Toma la palabra

Por RAIS Fundación

  • ·         Hábitat es el programa Housing First para personas sin hogar de RAIS Fundación. Actualmente cuenta con 38 viviendas en Barcelona, Madrid y Málaga.
  • ·         Las personas participantes del programa llevan de media 9 años viviendo de forma estable en la calle.
  • ·         La evaluación del programa muestra una mejora significativa de la calidad de vida de las personas sin hogar participantes.
  • ·         El coste de la plaza en Hábitat es de 34€/día, similar o menor que el de muchos de los recursos existentes, ofreciendo una vivienda estable y una intervención de mayor intensidad.
  • ·         El 100% de las personas participantes han permanecido en la vivienda que les facilita el programa, un año después de su entrada.
Imagen de previsualización de YouTube

El programa Hábitat es el primer programa puesto en marcha en España siguiendo el modelo Housing First (la vivienda primero). Hábitat ofrece a personas sin hogar que actualmente están viviendo en la calle, una vivienda individual propia y con carácter de continuidad. Un equipo de profesionales presta a cada persona un apoyo no condicionado a la consecución de objetivos ni a otras exigencias habituales en los procesos de intervención social (seguimiento de tratamientos médicos o mentales, abstinencia…).

En 2014, RAIS Fundación puso en marcha el programa Hábitat, como primera experiencia española de implantación del modelo Housing First. La iniciativa está dirigida a aquellas personas que, por la complejidad de su proceso de exclusión, suelen quedar fuera de los sistemas tradicionales de atención, viven de modo estable en las calles y sufren problemas de salud mental, discapacidad y adicciones.

Las evaluaciones desarrolladas en numerosos países han demostrado que el modelo Housing First aporta una solución a estas personas. Los resultados se mantienen en el tiempo y son comparables entre los distintos proyectos internacionales en marcha. Es un modelo orientado a resultados, eficaz, eficiente, sostenible e innovador.

El programa contempla una rigurosa evaluación de resultados en la que participan 100 personas sin hogar divididas en dos grupos: el grupo participante en el programa Hábitat y otro que recibe la intervención tradicional. Las 100 personas comparten un mismo perfil: un promedio de edad de 48 años, llevan de media 9 años durmiendo en la calle y presentan problemas de salud mental, una adicción activa y/o una discapacidad. El 82% de las personas participantes son hombres y el 18% mujeres.

Hábitat contempla también una evaluación de coste y eficiencia económica. Las personas participantes en Hábitat disminuyen el uso de recursos sociales de emergencia y necesidades básicas (equipos de calle o centros de día) y aumentan el uso de recursos de rehabilitación y reinserción (talleres formativos, atención psicológica o psiquiátrica, rehabilitación, etc.).

De los resultados destaca extraordinariamente la estabilidad en el alojamiento. El perfil de personas participantes tiene enormes dificultades para acceder o mantener las plazas en los recursos de alojamiento tradicionales para personas sin hogar, por lo que acaban durmiendo de manera continuada en las calles. El 100% de las personas participantes en Hábitat han pasado de vivir establemente en la calle a permanecer, un año después de su entrada, en la vivienda que les facilita el programa. 

Otros resultados destacados son:

  • ·         La calidad de vida (índice QoLI[1]) de las personas participantes ha mejorado notablemente en poco tiempo.
  • ·         Las personas en las viviendas sufren menos agresiones, insultos y vejaciones y su sensación de seguridad ha aumentado notablemente.
  • ·         Muchas de estas personas han recuperado las relaciones familiares y ha disminuido su sensación de soledad.
  • ·         En cuanto a la salud, destacan las mejoras con respecto a síntomas frecuentes en las personas sin hogar como la ansiedad y el insomnio.

De la evaluación de eficiencia económica destaca que el coste de Hábitat es similar o menor que el de otro tipo de recursos de la red de personas sin hogar,pero con una intervención de mayor intensidad y más efectiva.

Desde RAIS Fundación creemos que Housing First puede convertirse en una solución para erradicar el sinhogarismo de calle, como vienen demostrando los resultados de otras experiencias internacionales. Hábitat está mostrando la misma tendencia y aspira a implementarse en otras ciudades de España, para ofrecer una solución definitiva a las personas sin hogar más vulnerables.

El proyecto, financiado principalmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con la participación de tres ayuntamientos y la colaboración de la Fundación Bancaria “la Caixa”, quién además ha financiado la evaluación económica.

 

 

 

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal y creada en 1998. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social. En RAIS Fundación queremos mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar, trabajando con ellas, impulsando los cambios sociales necesarios y movilizando a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y agentes sociales. Aspiramos a una sociedad sin personas excluidas, más justa, democrática y participativa. Confiamos activamente en las personas y en la sociedad, en su capacidad para la mejora, el cambio y la transformación social.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa