Toma la palabra

 Por Campaña “Paremos la deportación: #YoconBelletti

En la última semana se ha conocido el caso de Renaud Nyame, ciudadano camerunés que, después de pasar 9 meses bloqueado en Melilla, ha sido internado en el CIE de Barcelona para su expulsión del país. El camerunés, conocido por Belletti entre sus amistades, tras su detención filtró dos vídeos que se hicieron públicos y que demuestran cómo la Guardia Civil le había ofrecido un trato para regularizarse a cambio de información.

Los vídeos ilustran cómo un agente de la Guardia Civil en un interrogatorio ofrece a Renaud – utilizando formas y expresiones que rozan el chantaje – “las llaves de Europa” a cambio de que actúe como “chivato”; y en caso de no colaborar, el agente le amenaza con bloquear su salvoconducto a la Península, como así ha sucedido durante 9 meses.

La posibilidad de ofrecer un permiso de residencia o de garantizar que no se deportará a una persona a cambio de «facilitar información como víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos o inmigración ilegal», se deriva del artículo 59 de la LOEX. Pero en el caso de Renaud, que ya había comunicado a la Guardia Civil en varias ocasiones que no disponía del tipo de información sobre la que le preguntaban, el supuesto del artículo 59 no se aplica como un posible beneficio para él en caso de colaborar, sino como un chantaje.

Estas prácticas policiales, más allá de su cuestionable legalidad, amparan unas dinámicas institucionales racistas, mezquinas y vulneradoras de los derechos de las personas migrantes. La persecución y represión en las zonas adyacentes a la frontera, las devoluciones en caliente, las palizas en la valla, las vejaciones en los CIE y el chantaje son algunas de las piezas de este entramado que ha perseguido a Renaud. El mayor problema es que este caso no es una excepción, sino la norma, el maltrato a las personas migrantes es sistemático y amparado por la Ley Orgánica de Extranjería (LOEX).

¿Y si no es un caso aislado, por qué tanto alboroto?

En primer lugar porque Renaud, con las dificultades por las duras condiciones en que se encuentran las personas indocumentadas en nuestro país, quiere construir su proyecto de vida en Madrid al lado de su pareja, sus amigos y sus compañeros y compañeras. De hecho, su pareja ha escrito una carta pública dirigida al Ministro de Interior alegando: “Le aseguro que puedo encargarme de su completa manutención, tiene un trabajo esperando por él y,lo más importante, tiene una familia deseando acogerle y que además le necesita”. Por otro lado, el derecho a la movilidad, tal como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, no puede estar restringido a las ciudadanas nacidas en países ricos; todas las personas deben poder moverse y vivir en el territorio que elijan. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que Renaud no sea deportado y no tenga que renunciar a su vida, a sus relaciones y a sus proyectos. Para ello, su abogado ha presentado un escrito solicitando su libertad en el juzgado instrucción n°4 de Melilla aportando todo el arraigo.

En segundo lugar, porque Renaud puede y quiere narrar el entramado de la Frontera sur, ya que, como la mayoría de personas que entran en territorio europeo por la zona sur, ha sido testigo de múltiples vulneraciones de derechos y posee numerosas pruebas en formato de video y foto. Su testigo pone en evidencia las prácticas del gobierno español y marroquí, las responsabilidades que el Ministerio del Interior español trata de eludir en materia de Derechos Humanos y la política migratoria racista española y europea.

En tercer lugar, porque la narración del camerunés pone en jaque el marco de relaciones y prácticas institucionales que se dan en la frontera sur: la legislación española, las responsabilidades del Ministro del Interior, las prácticas del cuerpo de la Guardia Civil y, en definitiva, la barbarie legitimada de la frontera, donde las vidas humanas cobran valor según de qué lado estén. La frontera sur vive en un estado de sitio permanente en el marco de un Estado de derecho, y esto debe terminar.

Por todo esto, y mediante la entrega a la Delegación del Gobierno del presente comunicado firmado por diferentes organizaciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos exigimos:

- Que se detenga el proceso de deportación y se libere inmediatamente al ciudadano Renaud Nyame ya que se ha probado su arraigo en el Estado Español.

- La asunción de responsabilidades por parte del Gobierno Español de la situación en la Frontera sur, así cómo la denuncia y el enjuiciamiento de las prácticas ilegítimas que se dan en ésta.
Para ADHESIONES a la campaña AQUÍ
MODELO de Carta para enviar al Ministro http://qttr.at/m0y 
_____________________________________________________________
Más información en Periodismo Humano:
.13

AUDIO. Un inmigrante acusa a la Guardia Civil de Melilla de chantaje y represalias por negarse a ser chivato

El inmigrante camerunés Taffou Nyame Renaud acusa a la Guardia Civil de Melilla de ofrecerle residencia en España a cambio de ser chivato y de sufrir represalias al no aceptar la propuesta. Ayer fue detenido y enviado al CIE de Barcelona para posiblemente ser deportado a Camerún. En los últimos meses se le impidió varias veces, sin ninguna explicación, su salida en el barco hacia la península, a pesar de estar autorizada por la policía. En una grabación de audio obtenida por Periodismo Humano, y que Renaud afirma haber realizado en un “subterráneo” de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, se pueden escuchar fragmentos de la supuesta conversación (en inglés) con un agente.

Salto de inmigrantes. Valla de Melilla. 28 de Mayo 2014 (Teresa Palomo)

Carta de Teresa al Ministro del Interior por la liberación de Renaud

“Mi nombre es Teresa G. Palomo y me dirijo a usted como fotoperiodista, ciudadana española y pareja de Renaud Nyame , encerrado en CIE en espera de ser deportado. Desde hace más de un año vengo desarrollando mi trabajo en la frontera sur de Melilla, documentando todo lo referido a la vulneración de derechos humanos, recogiendo testimonios de los métodos y actuaciones que usted tanto defiende y que yo tan bien conozco”.

Comunicado de la familia García Palomo: http://qttr.at/m01 

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa