Toma la palabra

El lunes 9 de febrero, a continuación de la rueda de prensa del Ministro del Interior, las fuerzas de seguridad se desplegaron en masa con el propósito de rodear el gran campamento de migrantes subsaharianos en el monte Gurugú, a 10 Km de la ciudad de Nador.

Dicha acción condujo a una amplia operación para detener a las personas migrantes presentes en el campamento, así como a aquellas que habían intentado saltar la valla de Melilla el mismo día. Se han llegado a contar más de 700 migrantes detenidos, entre ellos 3 mujeres y muchos menores en un número que no podemos precisar.

Campamento de inmigrantes arrasado por fuerzas marroquíes en Monte Gurugú Foto ASTICUDE

Las personas detenidas fueron transferidas al camping de Karait Arekmane, a unos 20 Km de la ciudad de Nador, y tras una fase de identificación y toma de huellas digitales, se les envió a diferentes ciudades, principalmente en el Sur de Marruecos.

Tal incremento de la violencia hacia las personas migrantes, bajo el pretexto de liberar a las mujeres de las redes de trata –de acuerdo con la nota de prensa del Ministro del Interior- y las detenciones efectuadas sin garantías jurídicas, son otras tantas pruebas del tratamiento de la migración cercana a los enclaves españoles en clave puramente de seguridad. Sabiendo que la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos no justifica en ningún caso violaciones de derechos humanos y lejos de los discursos tranquilizadores y de las promesas emitidas antes del lanzamiento de la campaña excepcional de regularización.

Señalamos igualmente que los ataques del viernes 13 de febrero contra los campos aledaños a las ciudades de Nador, Selouane y Zegangan, y el tratamiento abusivo de las fuerzas de seguridad, que han arrasado los campamentos y prendido fuego a todos los efectos de las personas migrantes, en su mayoría familias con decenas de mujeres y niños, no puede sino agravar el estado de precariedad de las personas migrantes que ya padecen un invierno muy frío.

Ante tales hechos, nosotros, como miembros de la sociedad civil local, estamos muy preocupados por esta operación de represión, y demandamos:

  • La inmediata puesta en libertad de las personas migrantes aún detenidas y transferidas a otras ciudades, en contradicción flagrante de los artículos 34 y 36 de la Ley Nº 02-03.
  • La asistencia jurídica y el derecho a un traductor para las personas migrantes detenidas en Nador, y que se verán inculpadas por participación en redes de trata y tráfico de seres humanos.
  • Autorizar a las asociaciones locales y los representantes de las asociaciones de derechos humanos a visitar a las personas migrantes detenidas, con el objeto de verificar el respeto de sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Garantizar un trato individualizado a los solicitantes de protección internacional, a los menores y a los migrantes enfermos, protegidos por los convenios internacionales y la Ley Nº 02-03.
  • El cese inmediato de las detenciones de personas migrantes en las calles de la ciudad de Nador, y particularmente a quienes poseen una autorización de residencia o tienen recurrida la denegación del mismo.

Además, el Ministerio del Interior presentó, en el transcurso de la rueda de prensa citada, cifras “casi definitivas” de la regularización, mientras que la Comisión de recurso y seguimiento de la regularización todavía no ha examinado decenas de miles de expedientes en trámite, y sigue abierta la posibilidad de presentar recursos, conforme a la Circular conjunta del Ministerio del Interior y del competente en Asuntos Migratorios de diciembre 2013.

Solicitamos igualmente los servicios del Consejo Real de Derechos Humanos de Nador-Alhucemas y del Consejo Nacional de Derechos Humanos, para que vigilen el respeto de los derechos de las personas migrantes, prestándoles también la asistencia jurídica necesaria.

Association THISSAGHNASSE pour la Culture et le Développement ASTICUDE

Délégation de migrations. Archevêché de Tanger

Organisation Marocaine des Droits de l’Homme OMDH

Association de Lutte Contre le Sida

Caritas

GADEM

DROIT ET JUSTICE

ODT

ALCS

COPIL

Afrique Culture

Association AMANE

FOO

*Traducción del francés por SJR (Servicio Jesuita Refugiados)

*Original en Francés PDF

 

__________________________________________________

Seguimiento de Periodismo Humano de los ataques y deportaciones de inmigrantes del Monte Gurugú y Nador:

 

cristelle embarazada 9 nador bolingo @phumano

Cristelle, embarazada 9 meses: ¿Donde están los niños que se llevó la policía marroquí?

16.02.2015 ·  · M.L:

Entrevistamos a Cristelle, a punto de dar a luz, en el bosque de Nador, Marruecos. Nos explica como fueron las deportaciones masivas de inmigrantes realizadas por fuerzas marroquíes los pasados días. “Vivimos en el miedo. Se llevaron a todas las mujeres, hasta las embarazadas. ¿Donde están Erika y los otros niños?”

 

Tercer día de razzias realizadas por fuerzas marroquies y destrucción de campamentos de inmigrantes en Monte Gurugú, cercano a valla de Melilla. Fotografía Ángela Ríos

Marruecos arrasa los campamentos del Monte Gurugú y se lleva a cientos de inmigrantes con destino desconocido

10.02.2015 ·  ·

AMPLIACIÓN ACTUALIZADA. Centenares de fuerzas auxiliares marroquíes han arrasado los campamentos de inmigrantes en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla  y otros cercanos a Nador. Se han llevado a centenares de personas inmigrantes y posibles solicitantes de asilo en buses con destino desconocido (Localizados en centro de detención en varias ciudades del sur de marruecos) Hay heridos, mujeres y niños entre los detenidos.

Leer más

(2) Comentarios

  1. Joaquín

    Siento mucho la precaria situación de los inmigrantes pero en Europa no los necesitamos.

  2. Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que est

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa