Toma la palabra

Por Peio Aierbe. Mugak / SOS Racismo

El gobierno de Marruecos acaba de demostrar, por enésima vez, el amparo que presta a la violación sistemática de los derechos de las personas migrantes que se encuentran en su territorio.

En esta ocasión, el motivo ha sido el requerimiento del juez melillense Emilio Lamo de Espinosa para que sean identificados y llamados a declarar los miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes que apalearon el pasado 18 de junio, en territorio español, a varias personas que trataban de salvar la valla, alguna de las cuales pudiera haber fallecido. El requerimiento responde a las diligencias abiertas a partir de la denuncia formulada por la Federación de SOS Racismo, Prodein y Andalucía Acoge, basada en un vídeo, publicado en Periodismo Humano,

Pues bien, el gobierno marroquí, en vez de colaborar con la justicia para aclarar los hechos, como es su deber, ha planteado un abierto desafío a las autoridades españolas para ver de “meter en cintura” a la judicatura española. Y lo hace por el viejo mecanismo del chantaje. Si no admitís que viole los derechos que haga falta para colaborar en el control de las fronteras, puedo abrir el grifo y dejar que lleguen a vuestras costas varios miles de migrantes.

Así las cosas, en sólo dos días, el 11 y 12 de agosto, 1.300 inmigrantes se hicieron a la mar, sin impedimento alguno, en un centenar de botes hinchables, corriendo un grave riesgo y alentando las imágenes mediáticas de “avalancha” e “invasión”. Una vez enviada la señal, las aguas vuelven a su cauce y las fuerzas de seguridad marroquíes a continuar su “contundente y eficaz” labor de controlar sus fronteras para que no salga nadie hacia territorio europeo.

Una vez más, las personas migrantes, utilizadas como moneda de cambio. Bien, para pedir más dinero a la UE, práctica frecuente de Marruecos y España, bien para exigir, como en esta ocasión, que se impida a los tribunales españoles impartir justicia.

Estamos ante una muestra más de que los gobiernos español y marroquí no tienen en cuenta la situación de necesidad y desamparo de las personas migrantes que transitan por Marruecos tratando de alcanzar la UE. Es hora de afrontar esta situación de manera diferente, tal y como hemos propuesto desde Migreurop en un reciente Manifiesto que será presentado el próximo mes en el Parlamento Europeo.

Y es hora también de que en el Parlamento español se exija la congelación del acuerdo de repatriación suscrito con el gobierno marroquí, dada la reiterada vulneración de los derechos de las personas migrantes, como muestran los últimos acontecimientos.

__________________________________________________________

Más información sobre deportaciones en Melilla en Periodismo Humano:

deportación ilegal asilo heridos  melilla prodein

España continua las deportaciones masivas e ilegales de solicitantes de asilo heridos

Editar Esto

14.08.2014 ·  · Prodein (Melilla)

A pesar de estar ya en territorio español, decenas de solicitantes de asilo malienses son deportados de forma masiva e ilegal, contraviniendo las leyes nacionales e internacionales, por guardias civiles españoles, quienes los entregan a fuerzas marroquíes tras cruzar las puertas de dos vallas en Melilla, según se observa en un vídeo de la ONG PRODEIN.

Leer más

paliza-melilla-2-2014-06-20-a-las-11.59.01

Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español

07.08.2014 · 

El Juzgado de 1ª de Instrucción de Melilla investiga la responsabilidad y comisión de delitos de policías marroquíes y guardias civiles durante un reciente salto a la valla a partir de un vídeo, publicado en Periodismo Humano, en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante ante la pasividad de varios guardias civiles. La querella fue presentada por Andalucía Acoge, la Federación de SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N-Melilla.

Leer más
45.39

Menores solicitantes de asilo son deportados en Melilla, denuncia Prodein

29.07.2014 ·  · Prodein (Melilla)

La ONG Prodein denuncia que menores de edad malienses que intentan acceder a la frontera de Melilla para solicitar asilo son deportados ilegalmente por fuerzas policiales españolas y marroquíes.

Leer más
paliza melilla 2  2014-06-20 a la(s) 11.59.01

VÍDEO. Brutal apaleamiento de inmigrantes en territorio español

20.06.2014 ·  · Colectivo V

Por primera vez se puede ver en un vídeo como fuerzas marroquíes apalean a inmigrantes, esta vez en territorio español tras un intento de salto de la valla de Melilla. Decenas de inmigrantes fueron deportados ilegalmente por la guardia civil española y entregados a la policía marroquí que, como es habitual, los apaleó hasta quedar inermes. La ONG Prodein manifiesta que hay indicios creíbles de cuatro  muertos a consecuencia de estas palizas.

Leer más
Inmigrantes rociados con gases en valla Melilla

España usa gases, jeringuillas y porras para deportar ilegalmente a inmigrantes heridos y esposados

25.04.2014 ·  · Prodein

Con la bandera de España ondeando ya a su espalda tras haber pasado a territorio español en la valla de Melilla, medio centenar de migrantes y posibles solicitantes de asilo fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional española y entregados al ejército marroquí a través de puertas de servicio, no habilitadas como paso fronterizo oficial. Al menos uno de ellos fue reducido a golpes y también, según algunos vecinos y miembros de la ONG PRODEIN, fue aparentemente inyectado con una jeringuilla, ya inmóvil fue deportado ilegalmente a territorio de Marruecos

Leer más
Militares marroquíes golpean a inmigratnes subsaharianos dentro de la valla de Melilla, territorio español. (Mikel Oibar)

Militares marroquíes armados entran en territorio español y deportan inmigrantes

31.03.2014 ·  · Prodein (Melilla) · Mikel Oibar

Por primera vez en la historia de Melilla el gobierno español consiente que militares marroquíes armados entren en Melilla, detengan a inmigrantes y los trasladen a territorio marroquí, donde fueron golpeados fuertemente.

Leer más

 

Un inmigrante se refugia en una cueva (HRW/Gianfranco Tripodo/contrasto/Redux)

HRW acusa a Marruecos y a España de abusos y palizas a inmigrantes

10.02.2014 ·  · HRW

Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes habitualmente propinan golpizas, cometen diversos abusos e incluso, en algunas ocasiones, roban a migrantes originarios del África subsahariana en la región noreste del país, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Miembros de las fuerzas de seguridad españolas también aplican la fuerza excesiva cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla, comprobó Human Rights Watch. España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla.

España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG

04.02.2014 ·  · Prodein

Según informa la ONG PRODEIN, varios inmigrantes fueron devueltos a Marruecos ilegalmente minutos antes de la grabación de este VÍDEO, en el que se puede observar que, poco tiempo después de un salto masivo a la valla de Melilla, el día 15 de Enero, varios vehículos de la Guardia Civil transportan en sus maleteros a grupos de inmigrantes que han conseguido entrar en España, muchos de ellos heridos. Cuando llegan a un pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia se los intentan entregar a las fuerzas policiales marroquíes, quienes finalmente rechazan hacerse cargo de todos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no se llaman a los servicios de urgencias.

Leer más
Guardia civil con bastón impide subir a la ancha a inmigrantes en el mar

El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ilegales”

09.02.2014 · 

OTRO VÍDEO INÉDITO. Otra lancha de la Guardia Civil arrastra por el mar a varios inmigrantes hasta Marruecos tras impedirles subir a bordo . Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

Leer más
Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de  la policía marroquí.

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

15.03.2013 ·  · (Melilla-Nador)

En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.

Leer más
sm_DSC0693

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

26.10.2012 ·  · (Nador)

Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para “quitarles las ganas de saltar” el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.

Leer más

 

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa