Toma la palabra

 

Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias “FAKALI” decidió presentar ante el juzgado de guardia de Sevilla una denuncia solicitando medidas cautelares ante la próxima emisión del programa “Palabra de Gitano” en la cadena Cuatro TV.

La promo de la serie documental que se encuentra en la página oficial de la web de dicha cadena está cargada de estereotipos negativos que atentan contra el derecho al honor y a la propia imagen de la comunidad gitana española.

Con la emisión de este programa la cadena Cuatro se posiciona claramente al lado del racismo y muestra una imagen irreal, sesgada y desmesurada que fomenta el desconocimiento e incita al desprestigio de la minoría étnica más importante de nuestro país.

No se debe permitir que se usen las diferencias culturales para humillar y caricaturizar a toda una ciudadanía que además de ser españoles, son también gitanos y gitanas. Dicha serie documental guioniza y manipula los hechos objetivos para transformalos en mercancías mediáticas y sensacionalistas que provocarán el efecto llamada de la audiencia a costa de cometer una aberración contra los gitanos y gitanas.

El primer paso se dio durante la emisión de dicho programa en la jornada del 10 de febrero de 2013, en la que, la franja horararia “prime time”, parte de la audiencia criticó duramente en las redes sociales las costumbres gitanas que esta cadena se ha encargado de promover, incitando al odio, al racismo y a la xenofobia, deseando incluso el exterminio de esta cultura, cuyos valores han sido una vez diezmados y su visión ha vuelto a caer en el más terrorífico odio, ante una emisión prejuicio.