Toma la palabra

  • El buque Smaragd, que atracó en el puerto de Valencia procedente de Argelia con cinco polizones a bordo, ha zarpado rumbo al puerto de Barcelona.
  • Los polizones declararon ser de nacionalidad siria y dos de ellos afirmaron también ser menores de edad.
  • CEAR PV ha exigido al Gobierno y al Cuerpo Nacional de Policía que se respeten sus derechos, que sean asistidos jurídicamente y a la posibilidad de solicitar protección internacional.

El buque Smaragd, procedente de Argelia y con bandera de Antigua Barbuda, que llegó al puerto de Valencia con cinco polizones sirios a bordo -dos de ellos manifestaron ser menores de edad-, ha abandonado el puerto de Valencia a mediodía del jueves día 20 rumbo a Barcelona, sin que estas personas hayan recibido asistencia jurídica ni hayan podido solicitar asilo. La Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià -CEAR PV-, ha estado reclamando insistentemente a la Delegación del Gobierno que en cumplimiento de la legalidad, ordenase a la Policía que respete los derechos establecidos para estas personas, y ha manifestado que su equipo jurídico estaba a disposición inmediata para prestar asistencia a los polizones para que pudiesen pedir asilo -de acuerdo al Protocolo vigente-, puesto que presumiblemente están huyendo del conflicto y la violencia que Siria padece en estos momentos.

CEAR PV lamenta la desprotección e indefensión que estas personas están sufriendo en territorio y aguas españolas. A los polizones se les ha impedido la posibilidad de realizar una solicitud de Protección Internacional ante la Oficina de Asilo y Refugio (dependiente del Ministerio del Interior), prevista en la legislación española y en el Derecho Internacional. De haberse respetado el procedimiento, no hubieran sido devueltos al buque de ningún modo, las autoridades estarían estudiando su caso, y en estos momentos sus vida no correría grave peligro ante la partida del buque. CEAR insiste una vez más a las autoridades en la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección Internacional y exige que se garantice el acceso al procedimiento de asilo para las personas llegadas como polizones a los puertos españoles. En este sentido, ha puesto los hechos en conocimiento del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que a su vez ha informado a la Oficina de Asilo y Refugio, y ha alertado a la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat -CCAR- de la inminente llegado del buque al puerto de Barcelona.

(3) Comentarios

  1. [...] El buque con polizones sirios zarpa del puerto de Valencia sin que éstos hayan podido solicitar as… [...]

  2. Natu

    Según podemos ver en este enlace, el buque Smargard a salió de Barcelona con destino Argelia….alguién sabe qué pasó con estas cinco personas?

    http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx?mmsi=804482000&centerx=2.3075&centery=38.633&zoom=10&type_color=7

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa