Toma la palabra

Por Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

La Directiva 2012/29/UE establece normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos. Respecto de dichas víctimas, afirma que no cabe ningún tipo de discriminación en relación con su estatuto de residencia, ni tampoco situaciones de victimización secundaría como sería, entre otras, la expulsión.

Con esta Directiva se debería acabar la actuación de la policía incoando expediente de expulsión a las víctimas de delitos que acuden a comisaría para denunciar. Los artículos 1 y 18 son clarísimos: no cabe ningún tipo de discriminación en relación con su estatuto de residencia ni victimización secundaría, como sería la expulsión, entre otras.

Esta Directiva da la razón a Andalucía Acoge, organización que desde hace varios años ha señalado la necesidad de realizar cambios legislativos que acaben con la desprotección diaria que sufren las personas extranjeras en situación administrativa irregular que resultan ser víctimas de delitos (a modo de ejemplo, robos o amenazas), ya que al acudir a comisaría a denunciar, la propia policía actúa abriéndoles expediente de expulsión.

Esta norma europea, publicada el 14 de noviembre, deberá ser traspuesta al Ordenamiento español en el plazo máximo de tres años y Andalucía Acoge reclama ahora una rápida trasposición que no agote este plazo.

Aparte de la Ley de Extranjería, que deberá modificarse para tratar a estas víctimas igual que a las de violencia de género, se verá afectada la Ley 35/1995 de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, que exige actualmente la residencia habitual a los ciudadanos extracomunitarios. Circunstancia que Andalucía Acoge resaltaba ya en el año 1999 en su libro de “Políticas Alternativas” (página 146).

Extractos de los artículos:

Art.1: “…sean tratadas de manera respetuosa y sensible, individualizada, profesional y no discriminatoria, en todos sus contactos con servicios de apoyo a las víctimas o de justicia reparadora, o con cualquier autoridad competente que actúe en el contexto de un procedimiento penal. Los derechos establecidos en la presente Directiva se aplicarán a las víctimas de manera no discriminatoria, también en relación con su estatuto de residencia”.

Art. 18: “Sin perjuicio de los derechos de la defensa, los Estados miembros velarán por que se dispongan medidas para proteger a las víctimas y a sus familiares frente a la victimización secundaria o reiterada, la intimidación o las represalias, incluido el riesgo de daños emocionales o psicológicos…”.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa