Toma la palabra

Por Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)

Una mujer enciende velas en recuerdo de los desaparecidos por el régimen franquista durante un homenaje celebrado en Madrid en junio de 2010 (Arturo Rodríguez / AP)

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció el 9 de noviembre de 2012, en Ginebra que visitará oficialmente España en 2013, para determinar si nuestro país cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con la investigación de los crímenes del pasado.

La AEDIDH celebra que una de sus viejas reclamaciones, formulada por primera vez el 27 de noviembre de 2008 ante el mismo Grupo de Trabajo, se vea hoy atendida.

Se recordará también que el pasado 12 de marzo representantes de la AEDIDH y Rights International Spain (RIS) expresaron al Grupo de Trabajo en Ginebra sus preocupaciones sobre los obstáculos que persisten en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durantela Guerra Civil y la dictadura, sin las cuales no puede haber acceso a la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114.266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y los 30.000 niños desaparecidos.

Como ya lo hiciera el Comité de Derechos Humanos dela ONU el 30 de octubre de 2008, la AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo recomiende a España que establezca una comisión de expertos independientes, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, el Comité había pedido a España que sus tribunales garanticen el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y que se derogue la ley de amnistía de 1977, por cuanto obstaculiza seriamente el derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a mecanismos efectivos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

Por último, la AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo revise su decisión de 2002 a la luz de los criterios legales en vigor, de modo que se declare competente para examinar casos individuales de desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945).

(7) Comentarios

  1. Monica Aparicio

    Como licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona felicitar les por todas sus publicaciones, y en especial por esta noticia ya que es increíble que solo las organizaciones internacionales esten aludiendo al conflicto no resulto y dentro de nuestro país tenemos un Juez Garzón destutuido y una ley de memoria histórica insuficiente.

    Saludos.

  2. Hey I am so glad I found your blog page, I really found you by error, while I was looking on Yahoo for something else, Nonetheless I am
    here now and would just like to say kudos for a tremendous post
    and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all
    at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read a lot more, Please do keep up the
    awesome job.
    maglie calcio poco prezzo

  3. Everything posted was actually very reasonable. But, consider this, what
    if you composed a catchier title? I ain’t saying your information isn’t solid., but suppose you added a title that grabbed
    folk’s attention? I mean Toma la palabra Una delegaci

  4. I blog quite often and I truly thank you for your content.
    This article has really peaked my interest. I am going to take a note of your website and keep checking for
    new information about once a week. I opted in for your Feed as well.

    fotbollstr

  5. Hello colleagues, good article and pleasant urging commented at this place,
    I am genuinely enjoying by these.
    Barcelona M

  6. ABCTLr ABCDWwPg ABCDvubJT billige fodboldtr

  7. ABCmng ABCDOyiZ ABCDgDUjT fotbollstr

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa