Toma la palabra

Por Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Hace dos años, la mañana del 3 de noviembre de 2010, cerca de 30 integrantes de la PAH nos desplazamos hasta la Bisbal del Penedés, en las afueras de Barcelona, donde residía Lluís y su hijo, con algunas pancartas, camisetas verdes, ropa de abrigo y muchos nervios. Ese 3 de noviembre era la fecha que había fijado el juzgado para que Lluís, un hombre que se había quedado sin trabajo y que tan solo percibía 426 euros de prestación por desempleo, abandonara la casa después de que Catalunya Caixa se adjudicara la vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria. Además le seguían reclamando una deuda de más de 100.000 euros. Pero Lluís nunca se dio por vencido. Con un hijo de trece años al que adora, no podía darse por vencido, como suele decir. Así que decidió dar el paso. Un paso que iba a tener una enorme trascendencia. En aquel momento no era fácil. Resistir al desahucio no pasaba por la mente de las familias. No existía en el imaginario de las personas. La mayoría abandonaban la vivienda por su propio pie una vez subastada, temerosos de que un día para otro viniera la policía a desahuciarlos. Pero Lluís dijo basta. Hacía falta coraje y una fe ciega en los compañeros de la Plataforma, a los que había ido conociendo poco a poco, semana tras semana, en el fragor de las asambleas de Barcelona. Así arrancaba la campaña StopDesahucios, que acaba de cumplir dos años acercándose a la simbólica cifra de los 500 desalojos paralizados. Más de un desahucio al día paralizado durante el último año.

Dos años después, Lluís sigue viviendo en su casa de la Bisbal después de haber evitado el desalojo hasta en cinco ocasiones. Pero no solo eso; la denuncia y la constante presión ejercida sobre Catalunya Caixa ha obligado a esta última a retirarse del procedimiento. A día de hoy Lluís duerme más tranquilo. El desahucio de momento queda suspendido y Lluís ya no está preocupado por su caso. Ahora le preocupan las personas que se encuentran en la misma situación en la que se encontraba él, hace apenas unos meses. Por eso no se pierde nunca un desahucio. Por eso no se pierde nunca una asamblea. Por eso, junto a otros compañeros, ha impulsado una PAH local cerca de la Bisbal.

Desahucio en Oviedo (Javier Bauluz / Piravan)

Y es que la historia de Lluís es también la historia de muchos y muchas que hemos decidido perder el miedo. Que hemos entendido que juntas podemos y nos hemos puesto a trabajar. Porque cada día somos más los que nos ayudamos y remamos en una misma dirección. Porque cada día conseguimos pequeñas grandes victorias que nos señalan el camino. Y aunque todavía nos queda mucho recorrido, volvemos a gritar alto y claro que sí se puede y que lo estamos consiguiendo:

  • La PAH, con la ayuda del 15 M, ha conseguido paralizar centenares de desahucios.
  • Hemos logrado centenares de daciones en pago, decenas de condonaciones de deuda y de alquileres sociales.
  • Hemos logrado que se realojen a familias sin ingresos en viviendas sociales
  • Hemos elaborado propuestas viables, posibles y necesarias que se han hecho un hueco en la agenda política. Dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social: propuestas que la inmensa mayoría de la población respalda.
  • Se ha conseguido que bancos y cajas sean más receptivos y estén más dispuestos a negociar daciones y alquileres. No porque sean más buenos, sino porque les hemos obligado a cuidar más su imagen.
  • Hemos obligado a las administraciones a mover ficha. Primero aumentaron la cantidad de sueldo inembargable. Después introdujeron modificaciones en la LEC y ahora los bancos se adjudican las viviendas por un 60%, y no un 50%. Se han visto obligados a promover un código “ético” para los bancos. Siguiendo la estela de Catanunya, muchas CCAA , se han visto obligadas a crear un servicio de mediación para afectados y a estudiar otras propuestas, espoleadas por la fuerte movilización social. Todos ellos, aunque sean cambios ridículos e insuficientes, demuestran que la presión social es el único camino.
  • Desde su creación, en Febrero de 2009, la PAH se ha ido extendiendo como una inmensa mancha de aceite. A día de hoy se han constituido alrededor de 80 nodos locales en todo el Estado..
  • Más de trescientos ayuntamientos ha aprobado mociones instando al gobierno central a modificar la legislación hipotecaria. En algunos de ellos se han creado comisiones mixtas para abordar la problemática y discutir medidas concretas.
  • Desde el ámbito judicial (sector conservador con la ley por definición) cada día más voces respaldan nuestras denuncias y nuestras demandas. Primero fueron Jueces para la democracia; luego el goteo continuado de sentencias a favor de no ejecutar las deudas ilegítimas; finalmente en octubre de 2012, un demoledor informe de una comisión del CGPJ, en el que con toda la contundencia se describe la anomalía jurídica española, sus efectos devastadores y la necesidad de una reforma radical.
  • También en octubre de 2012, otro informe demoledor: el de Naciones Unidas sobre el estado del derecho a la vivienda en el planeta. En él, se destaca a España como ejemplo negativo de política de vivienda fracasada que ha llevado a la ruina a cientos de miles de familias, se cita a la PAH como fuente y se respaldan una vez más nuestras demandas.

Y ahora la justicia europea ve ilegal la ley de desahuciosLa abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidoresfrente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

No podemos bajar los brazos, ni mucho menos. Pero de vez en cuando no está de más hacer un alto en el camino, girar la vista atrás y darnos cuenta de lo que hemos avanzado. Cuando empezamos la PAH en febrero de 2009 nadie sabía qué era la dación en pago; hoy, todo el mundo la respalda a excepción de un Gobierno que se está quedando solo en la defensa de los intereses de la banca. Todavía nos quedan muchas batallas por librar. Pero si seguimos unidas y unidos como hasta ahora, lo vamos a conseguir.

Pincha sobre la imagen para ver mapa donde poder firmar por la dación en pago o vía DNI electrónico

 

 ___________________________________

.

xDES1

“Lo llaman suicidio por desahucio pero es genocidio financiero”

29.10.2012 ·  ·

10 reportajes de Periodismo Humano sobre Stop Desahucios y un vídeo homenaje a José Miguel Domingo.

Leer más

(7) Comentarios

  1. [...] #Stopdesahucios cumple 2 años y 500 desahucios paralizados [...]

  2. [...] Hace dos años, la mañana del 3 de noviembre de 2010, cerca de 30 integrantes de la PAH nos desplazamos hasta la Bisbal del Penedés, en las afueras de Barcelona, donde residía Lluís y su hijo, con algunas pancartas, camisetas verdes, ropa de abrigo y muchos nervios. Ese 3 de noviembre era la fecha que había fijado el juzgado para que Lluís, un hombre que se había quedado sin trabajo y que tan solo percibía 426 euros de prestación por desempleo, abandonara la casa después de que Catalunya Caixa se adjudicara la vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria. Además le seguían reclamando una deuda de más de 100.000 euros. Pero Lluís nunca se dio por vencido. Con un hijo de trece años al que adora, no podía darse por vencido, como suele decir. Así que decidió dar el paso. Un paso que iba a tener una enorme trascendencia. En aquel momento no era fácil. Resistir al desahucio no pasaba por la mente de las familias. No existía en el imaginario de las personas. La mayoría abandonaban la vivienda por su propio pie una vez subastada, temerosos de que un día para otro viniera la policía a desahuciarlos. Pero Lluís dijo basta. Hacía falta coraje y una fe ciega en los compañeros de la Plataforma, a los que había ido conociendo poco a poco, semana tras semana, en el fragor de las asambleas de Barcelona. Así arrancaba la campaña StopDesahucios, que acaba de cumplir dos años acercándose a la simbólica cifra de los 500 desalojos paralizados. Más de un desahucio al día paralizado durante el último a… [...]

  3. soledad

    relato impresionante emotivo que me indica que algo ocurre en positivo con la lucha se ve una luz pensaba que no habia ninguna

    ,enhorabuena a luis por su teson y fe y adelante les apoyo siempre

  4. Enhorabuena, sí se puede!

  5. [...] Humano: “Lo llaman suicidio por desahucio pero es genocidio financiero” , “#Stopdesahucios cumple 2 años y 500 desahucios paralizados” Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  6. Juan López

    Por favor, necesito vuestra ayuda!!!

    Soy el padre de una niña con un 65% de discapacidad en Valladolid. Por todo el esfuerzo que esto conlleva, te pido por favor que firmes la petición más abajo y la difundas a toda persona sensible y con algo de humanidad. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
    Ayuda a las familias de Castilla y León a que no pierdan del 40 al 85% de la Ley de Dependencia.
    Copia y pega este enlace. Luego fírmalo y dale a compartir:

    http://www.change.org/es/peticiones/consejería-de-familia-junta-de-castilla-y-león-dña-milagros-marcos-rectificación-de-la-reducción-del-40-al-85-en-ley-dependencia

    Muchas gracias!
    Asociación de Ayuda a la Dependencia.

  7. [...] tem-se vindo a espalhar em diferentes cidades espanholas inspirado em movimentos como o 15M ou a PAH (Plataforma Afectados pela [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa