Toma la palabra

Por Oficina Internacional de los Derechos Humanos
Acción Colombia (OIDHACO)

Bebés de refugiados colombianos en Ecuador (AP)

Colombia es el 7° país en el mundo en términos de origen de refugiados (ACNUR), y el país con mayor número de personas desplazadas en su propio territorio: 5.5 millones, según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), 3.9 millones según las cifras de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; dos cifras que suponen un verdadero drama. Colombia se sitúa por delante de Sudán (5.2 millones según la ONG IDCM), Afganistán e Irak en número de desplazados, pero este drama no ha merecido ni alertas internacionales ni el cubrimiento de la prensa mundial.

El silencio de la comunidad internacional consigue que, en lugar de disminuir la cifra de víctimas, aumente cada año. Tan solo en 2011, según Codhes, hubo cerca de 260.000 nuevos desplazados. En Colombia cada día, 710 personas se convierten en desplazadas. Y como lo ha destacado la Corte Constitucional colombiana (Auto 092 de abril de 2008), existe un vínculo directo entre el desplazamiento y la violencia sexual; las mujeres desplazadas sufren de un impacto desproporcionado del conflicto armado. En el 2010 En Colombia se registraron 16.916 casos de violencia sexual, 2 cada hora, según la organización SISMA Mujer.

5.5 millones de personas desplazadas por el conflicto armado, por el miedo, por proyectos agroindustriales, y por numerosas razones, son millones de  personas que tuvieron que abandonar sus tierras, su hogar, sus expectativas de vida. A estos 5.5 millones es necesario sumarles las personas que han tenido que refugiarse fuera de Colombia. El total de población refugiada colombiana en la región de las Américas, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es de cerca de 400.000 personas. La mayoría de ellas se ha refugiado en países vecinos: Venezuela (202.000) y Ecuador (122.600) (ACNUR). Y aún, una vez fuera del país,  algunos han continuado siendo víctimas de nuevas violaciones de sus derechos, como se evidenció con el escándalo del DAS en el que fueron revelados seguimientos ilegales a personas refugiadas en Europa.

“La crisis humanitaria y de gobernabilidad que supone que cerca de 6 millones de personas hayan sido expulsadas de sus hogares merece la atención inmediata de la Unión Europea”, advierte Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. La propia Corte Constitucional Colombiana – analizando las políticas públicas en cuanto a la población desplazada – declaró la existencia de una situación de inconstitucionalidad en el país. “Lamentamos que el Parlamento Europeo se haya negado a incluir a la población desplazada colombiana en su última resolución que pide al gobierno Colombiano realizar un Plan de Acción en Derechos Humanos, derecho laboral y medioambiental. ¿Por qué no se quiso hablar allí de población desplazada?”.

Oidhaco le solicita a la UE que “rompa  el silencio que hasta ahora ha mantenido, ante el drama humanitario que supone 6 millones de personas colombianas desplazadas y refugiadas.  Esperamos que la UE se solidarice con las víctimas del conflicto y exija al gobierno colombiano que se tome en serio la solución a esta crisis humanitaria. También, llama a la solidaridad europea e internacional para contribuir a solucionar el problema de refugiados o desplazados internos que sigue invisible ante los ojos del mundo, pero que causa sufrimiento diario a millones de colombianos, entre ellos mujeres y niños, que son las principales víctimas de este drama, del desamparo del Estado y del olvido de la comunidad internacional”.

(4) Comentarios

  1. SantiQ

    La pregunta inquietante no es qué ha generado seis millones de refugiados y desplazados forzosos. Eso lo sabemos los que seguimos la actualidad colombiana: la violencia ejercida violenta y continuadamente por las elites del país. No, la pregunta inquietante es por qué el mundo lleva 60 años mirando hacia otro lado ante la violación de DDHH más masiva del mundo, a excepción quizá de los éxodos de sangre en India y Pakistán tras su independencia en los años 40, las purgas de la Unión Soviética en los años 30 y la ‘Revolución Cultural’ china en los años 60. ¿Por qué no estamos hablando de esto todos los días en los informativos y en las tertulias desde hace seis décadas?

  2. Maite

    Hay una gran necesidad en el mundo de que los poderes Políticos, sean conscientes de la importancia de sus gestiones. ESISTE DEMASIADA DESIDIA, EN EL TIEMPO DE CADA CUAL, al frente de sus ejercicios de responsabilidad. Hay demasiada incultura para que el pueblo no cause problemas al poder. POR DIOS BASTA YA.

  3. [...] “Solicitamos a Europa que rompa su silencio ante los millones de personas colombianas desplaza… [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa