Toma la palabra

Por Alberto Sicilia


  • Alberto Sicilia, investigador en física teórica, autor del blog Principia Marsupia y comunicador nato, acaba de estrenarespacio de análisis en Periodismo Humano: Polvo de Estrellas

Portadas de hoy, 6 de junio, sobre la situación financiera de España

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.

Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.

Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.

Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.

En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.

La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán, 641-120 = 521, es la famosa “prima de riesgo”.

2.- ¿Cuándo se produce un rescate?

Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla.

En ese momento, los estados pueden solicitar “un rescate”: en vez de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al FMI o a otras instituciones internacionales.

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de ese nivel, los préstamos son insostenibles.

3.- ¿Un rescate es la única opción que tiene un gobierno con problemas financieros?

No. Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda” (los periódicos suelen utilizar el termino inglés, “default”). Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda: por ejemplo, negociando con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.

El default tiene una gran ventaja (de un día para otro, tu deuda desaparece) y también grandes incovenientes: 1) A partir de ese momento, no puedes gastarte ni un euro más de lo que recaudes 2) Pueden pasar muchos años hasta que algún inversor vuelva a confiar en prestarte dinero y 3) Un default español se llevaría por delante todo el sistema financiero europeo y los gobiernos del continente tendrían que rescatar a sus bancos.

Un dato curioso: en 1557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y 1597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.

La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la guerra civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

Aquí tenéis una lista de todos los defaults que se han producido en el mundo.

Como el default es una opción que ahora parece no contemplarse, vamos a centrarnos en los “rescates”.

4.- ¿Quién hace los rescates?

El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros.

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal están supervisados por una “troika”formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

5.- ¿De dónde sale el dinero para los rescates?

El FMI está financiado por los gobiernos de todo el mundo. La contribución y el poder de voto de cada país son, aproximadamente, proporcionales al tamaño de su economía (excepto para China). Los gobiernos con más poder en el FMI son los de EEUU (16% de los votos), Japón (6%) y Alemania (5%).

Para lidiar con la crisis europea, la UE creó otras dos entidades que pueden prestar dinero: el “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSF) y el “Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSM).

En el EFSF, Alemania contribuye con un 27%, Francia un 20%, Italia un 18% y España un 12%.

El EFSM se apoya sobre el presupuesto de la UE, cuyos mayores contribuyentes son, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

El EFSF puede prestar hasta un límite de 440.000 millones, el EFSM hasta 60.000 millones y el FMI hasta 250.000 millones. En total, la capacidad de préstamo es de 750.000 millones de euros.

6.- ¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo de “la troika”?

Aquí está el jugo del asunto. Los préstamos del FMI/troika son muy diferentes de los obtenidos en los mercados financieros.

Cuando un gobierno emite deuda en los mercados financieros, puede gastarse como quiera el dinero obtenido. Los inversores pueden estar más o menos contentos (en cuyo caso, te pedirán un interés más bajo/alto en la próxima subasta), pero no tienen un poder directo para marcar las decisiones políticas del estado.

Por contra, los préstamos del FMI/troika están condicionados a que el gobierno que los recibe implemente reformas muy concretas. La troika presta dinero “por tramos”:según el gobierno va adoptando las medidas que ellos imponen, van soltando el dinero. Y si el gobierno no cumple, cortan la financiación y el país se va al carajo. Un país intervenido pierde su soberanía para tomar decisiones políticas.

7.- ¿Qué condiciones impusieron a Grecia?

  • Cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier otro gasto público.
  • Despido de 150.000 empleados públicos en dos años (teniendo en cuenta la población griega, esto correspondería a 700.000 en España).
  • Recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros (y 510 euros para los menores de 25 años).
  • Los Presupuestos tienen que ser aprobados por la troika antes de ser votados en el Parlamento.
  • Supervisores de la Comisión Europea instalados permanentemente en Atenas.
  • Recortes en pensiones y gasto sanitario.
  • Privatización de empresas públicas.

El rescate de Grecia está provocando una tragedia: el desempleo se ha duplicado, los salarios han bajado un 30% y se han disparado el número de personas sin hogar y los suicidios.

Más terrible aún: todo este sufrimiento humano puede resultar gratuito. Como la economía griega se está contrayendo tan rápido, los ingresos por impuestos se están desplomando, así que Grecia puede acabar con el mismo porcentaje de deuda con el que comenzó.

8.- ¿Cuál es la situación de España?

Nuestro problema es que el gobierno busca mucho dinero para tapar el agujero de los bancos. Pero como ya estamos emitiendo nuestra deuda a un interés altísimo, está claro que no vamos a obtener ese dinero en los mercados. La solución sólo puede venir de Europa.

¿Conseguiremos ese dinero sin entrar formalmente en un rescate? Y aunque no sea un rescate, ¿qué condiciones impondrá Alemania?

Tendremos la respuesta en pocas semanas.

(67) Comentarios

  1. [...] Periodismo Humano: En 8 claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país?  [...]

  2. MARIA

    ¿Quienes son los “candidatos” inversores para la deuda española?, más que nada, para saber quienes son los que van a gobernar nuestro país dentro de poco, para preparar las maletas e irme, y ¿En qué plazo aproximádamente nos empezará a “gobernar” el futuro inversor?

  3. Alfonso

    Vaya, visto las consecuencias del “rescate” creo que deberían llamarlo de otra manera, algo que se aproxime más a su realidad como “sometimiento” o “esclavitud”. Menudo empeño en llamar a las cosas con nombres engañosos como las famosas “preferentes” que con ese nombre nadie diría que es una inversión a fondo perdido…..

  4. [...] Toma la palabra » En 8 claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país?. This entry was posted in Artículos and tagged Crisis by Zaqueo. Bookmark the permalink. [...]

  5. oliver

    Vaya tela. Yo me largo. Al carajo con todo

  6. paco reyes

    por favor que alguien me diga a donde huir que no te roben

  7. [...] Peridodismo humano – Pido la palabra. Sin comentarios [...]

  8. UN PARADO

    Y TIENE LA POCA VERGUENZA EL RUBALCABA Y LOS SOCIALISTAS DE SALIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    NOS HAN ROBADO Y HUNDIDO EL PAIS

    LA IZQUIERDA A FRANCIA OTRA VEZ

  9. UN PARADO

    no si la sevilla con la cara de ………

    ponen a gente que tela

  10. citlali

    no puedo encontrar lo que estoy buscando

  11. fifo

    pensar que los españoles se reian de argentina en el 2001

  12. Grolet

    Hola
    Las personas que necesitan préstamos para hacer frente a las dificultades o romper el impasse causado por los bancos y el rechazo de sus expedientes de solicitud de crédito. Soy una persona capaz de hacer un préstamo por la cantidad que necesita y con las condiciones que hacen la vida más fácil. Estas son las áreas en las que puede ayudarle a:
    * Financiamiento
    * Préstamos de Bienes Raíces
    * Préstamos a `inversión
    * Auto Loan
    * Consolidación de Deuda
    * Línea de Crédito
    * Segunda Hipoteca
    * Adquisición de crédito
    * Préstamos Personales
    Usted no está atrapado banco y no tiene el favor de los bancos, o es mejor tener un proyecto y la necesidad de financiación, el mal crédito o necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir fondos en las empresas. Te concedo el préstamo con una tasa de interés anual del 2%. Así que si usted necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto conmigo por e-mail : groletnicole@gmail.com

  13. Hebt u een betrouwbare lening nodig voor uw financiële problemen?
    Heb je al ervaring in het verkrijgen van een lening online stress?
    Diamond financiële dienst verstrekt lening van 2% rente in elk deel van de wereld. Het is zeer snel en handig en raden wij u nu contact met ons opnemen
    E-mail: diamond_fin@outlook.com

  14. john miller

    HOLA CLIENTES,
    ¿NECESITA UN PRÉSTAMO HOUSE, préstamos financieros, préstamo personal o préstamo de negocios? SI SI APLICA AHORA Y LLENAR EL FORMULARIO CON SU IDENTIDAD DERECHO
    Y volver a EE.UU..

    solicitud de préstamo
    Nombre completo: ___________________
    País: ___________________
    Dirección: _____________________
    Estado: ______________________
    Sexo: ________________________
    Edad: _______________________
    Estado civil: ________________
    Ocupación: __________________
    Teléfono: _______________
    Actualmente, la posición en el lugar de trabajo __________________
    Ingreso Mensual: ______________
    Otros parientes: __________________
    El monto del préstamo necesario: ____________________________
    Años de Duración del préstamo: ____________
    Propósito del préstamo: ______________________________
    ___
    Religión: ___________________

    MANAGER
    john miller

  15. TESCO EMPRESA PRÉSTAMO

    Buen día,
    Soy un prestamista privado de préstamos que damos crédito a una tasa del 3%, Damos préstamos a un individuo que se encuentra en necesidad de ayuda financiera … si usted está interesado, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico: tescobankloancompany@gmail.com

  16. ¿Está buscando préstamos para financiar su negocio grande o pequeño

    ¿Está buscando préstamos para financiar su negocio grande o pequeño , le ayudaremos a obtener gran cantidad de dinero que usted desea para su negocio , ofrecemos negocios de primera clase y de préstamos comerciales para permitir el éxito a pequeña escala de negocios en ponerse en marcha o Refinanciamiento Mala Calificación crediticia admitió su negocio y los resultados empresariales pobres son accepted.TRUST LIVING PRÉSTAMO FIRM ofrece préstamos a un individuo , así como la empresa que va de 5.000,00 € a € 50,000,000.00 aplican hoy en día a través de correo electrónico : trustlivingloan@outlook.com

  17. ¿Necesita un préstamo para iniciar su negocio

    ¿Necesita un préstamo para iniciar su negocio ? , ¿Necesita un préstamo para la escuela? , ¿Necesita préstamo para pagar sus cuentas y deudas? , ¿Necesita un préstamo para establecer un nuevo negocio? Cada tipo de préstamo que usted debe ponerse en contacto con nosotros hoy porque Ofrecemos todo tipo de préstamos , FIDEICOMISO PRÉSTAMO FIRM ofrece préstamos a un individuo , así como la empresa que va de 5.000,00 € a € 50,000,000.00 contacto por correo electrónico : trustlivingloan@outlook.com

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa