Toma la palabra

Madrid toma la plaza

(Madrid toma la plaza)

Esta mañana, algunos participantes de la Comisión Legal de Sol han interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por incumplimientos reiterados de la Instrucción 13/2007 y del Real Decreto de normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir debidamente identificados en todo momento.

Esta iniciativa pretende recoger el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones en las que los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido. Debemos recordar que estas quejas han trascendido el ámbito de las propias movilizaciones y de ellas se han hecho eco los medios de comunicación masiva, forzando incluso declaraciones de la propia Delegación del Gobierno al respecto. En el mismo sentido, el malestar generado por el incumplimiento de estas normas ha motivado también la apertura de una investigación por parte de la Defensoría del Pueblo.

Después de documentar cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que se produjeron intervenciones policiales sin que

Desalojo de Sol

los agentes intervinientes portaran la acreditación reglamentaria (con y sin chaleco protector, en distintos contextos yde mano de distintos cuerpos policiales), esta denuncia pretende poner sobre la mesa que la vulneración de los artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987 y los artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Mº del Interior:

-es reiterada y continuada en el tiempo realizándose hasta el día de hoy

-muestra la arbitrariedad con la que determinados funcionarios actúan en el marco de sus funciones, incumpliendo la normativa

-y, lo que es más importante, limita en algunos casos la posibilidad de que hechos que son reprobables y punibles no puedan serlo, puesto que la imposibilidad de identificar a los funcionarios policiales supone el archivo inmediato, por “autor desconocido”, de las denuncias presentadas por lesiones, cuando éstas se producen. Todo ello, además de desánimo y desconfianza de la ciudadanía hacia las fuerzas del orden, fomenta una sensación de impunidad que facilita en mayor medida las extralimitaciones en su actuación.

En la medida en que dichas infracciones no han sido sancionadas, y que incuso se afirma tajante y publicamente queno existen, a pesar de que la Ley Orgánica 4/10 del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía establece en su Artículo 8, letra “k”, que estos hechos suponen la comisión de una falta grave, procedemos a interponer la correspondiente denuncia de parte, animando a la ciudadanía que haya presenciado y/o documentado situaciones similares a adherirse a la misma, en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes constitucional y legalmente establecidos. De esta manera deberá el Ministro de Interior pronunciarse sobre estos hechos, asumiendo asi una responsabilidad que nunca debió ignorar.

Entendemos que en un Estado democrático y de derecho, los funcionarios deben estar especialmente vinculados por el ordenamiento jurídico cuya aplicación custodian. Instamos, por tanto, al Ministerio del Interior a restituir el sistema de garantías jurídicas y administrativas vulneradas y a hacer efectivo el cumplimiento del marco reglamentario que regula a sus unidades policiales, especialmente en las situaciones en las que, por las circunstancias que fueren, puedan hacer uso de la fuerza contra la ciudadanía.

Por último, la Comisión Legal de Sol invita a la Delegación del Gobierno en Madrid, que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente, a que, desde el propio sábado 12 de mayo, haga cumplir la propiareglamentación a la que las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligadas. Confiamos en que los cerca de dos mil funcionarios policiales de las UIP que serán desplegados en el centro de la capital estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente el derecho de reunión, manifestación y de participación política, incluídas las múltiples asambleas previstas en las plazas los próximos días.

A su vez, y para aquellas personas que deseen adherirse a la denuncia e incluso aportar nuevo material gráfico, una vez conozcan el contenido de la misma, se ha colgado en www.madrid.tomalaplaza.net tanto la denuncia presentada como dosmodelos de adhesión, uno de adhesión simple y otro adheriendose y aportando material gráfico.

SI DESEAS ADHERIRTE A LA DENUNCIA:
La presentación de la denuncia implica que el Ministro del Interior deba pronunciarse sobre abrir o no un procedimiento sancionador por los hechos denunciados. En caso de abrirlo, deberá por imperativo legal notificar su decisión a los firmantes de la denuncia
-Descárgate la denuncia presentada, aquí
- Léela entera y atentamente, la adhesión implica conocer el contenido de la misma y suscribirlo íntegramente.
-Descarga el modelo de adhesión, aquí
-Si has documentado casos similares y deseas adjuntar material gráfico además de adherirte, descarga el modelo de adhesión aportando material gráfico, aquí
- Para presentarlo debes llevar dos copias dela adhesión firmada al Registro del Ministerio del Interior (Calle de Amador de los Ríos, 7, 28010 Madrid), presentas una y te deben sellar la otra que es para ti.
- Si lo deseas, mándanos copia de la adhesión presentada a identificaciones.policiales@gmail.com
Fotografías adjuntas a la denuncia

Toma la montaña

Sentada frente al Congreso

Sentada en el Congreso

Manifestación contra la brutalidad policial

Desahucio en Hortaleza

Manifestación contra la reforma laboral

Acción del movimiento 'Yo no pago'

(5) Comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Comisión Legal Sol del 15M interpone una denuncia ante el Ministerio del Interior por policías … tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/05/11/la-comision…  por Torosentado hace [...]

  2. Y digo yo, si un policía no se identifica ¿Cómo demuestra que es policía? Podría ser un pirado que se ha puesto un disfraz o un expolicía o vete a saber. Si no se identifican debidamente no son una autoridad.

  3. Roberto

    Exactamente eso es lo que pasó con Anders Breivik en Noruega: se hizo pasar por policía. Por eso tienen que identificarse: para que sepamos que no son terroristas.

  4. isabel

    Demasiadas contradicciones soportables
    ¿Cómo le vas a dar la documentación que te pide un indocumentado?

  5. [...] Video: Número de placa Ya! en YouTube. Fuente de los Textos:  Número de placa Ya! en YouTube, Periodismo Humano y Comisión de Legal de Acampada Sol. Fuente imágenes: [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa