Toma la palabra

Paco Sánchez Legrán

Presidente de FACUA

  • “Castigar a medio millón de inmigrantes con el argumento de que no trabajan en un país con más de cinco millones de parados es un insulto lleno de cinismo”

Foto: Facua.org

La retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin legalizar que no encuentran empleo “es una inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos”, denuncia el presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Paco Sánchez Legrán.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este viernes que no será suficiente estar empadronado para obtener la tarjeta sanitaria, sino que se exigirá la residencia fiscal. Quienes estén en situación irregular sólo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños.

Excusa “cargada de demagógico populismo”

La medida anunciada este viernes por el Gobierno es, advierte Sánchez Legrán, “un paso más en el rompimiento de nuestro modelo universal de prestación del servicio sanitario y en comenzar a crear una sanidad para ricos y otra para pobres”.

Otro “recorte disfrazado de reforma” que pretende justificarse con la necesidad de acabar con el turismo sanitario del que disfrutan injustamente numerosos extranjeros de economías pudientes, “medida que por supuesto hay que llevar a cabo” y con la excusa “cargada de demagógico populismo” de que los inmigrantes que no pagan impuestos se aprovechan del sistema.

“Insulto lleno de cinismo”

“Castigar a medio millón de inmigrantes con el argumento de que no trabajan en un país con más de cinco millones de parados es un insulto lleno de cinismo”, denuncia el presidente de FACUA.

“Quizás el Gobierno de la amnistía fiscal debería preocuparse también por sacar a flote la economía sumergida que paceden multitud de inmigrantes en activo a los que se les niega un contrato de trabajo”, advierte.

Tras la atención de urgencias, ¿se les abandonará a su suerte?

“¿Qué pasará si un inmigrante no legalizado es hospitalizado de urgencia por una enfermedad que pone en riesgo su vida? ¿Se le dejará abandonado a su suerte pasados unos días aunque esté en riesgo de muerte si no recibe el tratamiento adecuado? ¿Se le exigirá además que pague el costo del tratamiento y se le llevará a los tribunales si no puede hacerlo?”.

Negarle la asistencia sanitaria a estos ciudadanos es “una injusta denegación de auxilio tan grave como no dársela a los mendigos, a los sin techo de nacionalidad española por el hecho de que no tengan un domicilio o no abonen impuestos”, advierte el presidente de FACUA.

(38) Comentarios

  1. [...] “Negar la sanidad a los inmigrantes indocumentados es una inmoral perversión” [...]

  2. Dany

    Negar no,pero con matices…prioridadara el de casa.si eso se consigue asi bienvenido sea.

  3. Hola, hace un par de años debatí con los amigos sobre si sería posible que alguien muriese en España a causa de la crisis, sea por hambre, por no tener donde cobijarse o por encontrarse en cualquier situación de desamparo. Todos lo vimos como algo muy dificil, pero nadie dijo que imposible. Nos preguntamos cómo reaccionaria la sociedad ante la noticia, en el caso de llegar a conocerse y de comprobar que efectivamente esa muerte en otro momento no se hubiese dado, si cambiaria algo con esa muerte y si nos va a apretar las clavijas hasta tal punto. Si ese momento llegase (espero que no), deseo que dicho fallecimiento ,que tal vez pueda ser el mío, se produzca en la calle más transitada del país en la hora y el día de mayor tránsito, para que así se nos caiga la cara de vergüenza de ver en la clase de personas que nos estamos convirtiendo poco a poco, al ritmo que nos dicta el mensaje que nos va instilando y empapando la clase política y las altas y no tan altas esferas de poder nacionales e internacionales, aunque con la gradual perdida de soberania de nuestro estado y por añadidura de su ciudadanía,tal distinción de poderes suena casi que atávico.

    Quienes a diario en el ejercicio de realidad, honestidad y sinceridad intenta que su mundo no se deshumanice, refutando los argumentos escuchados a diario y embutidos en tripas de cínica necesidad, cada día nos parecemos más a Quijotes luchando contra molinos, absorvidos por lo ineludibles magullados por lo ineluctable.

  4. En vez de luchar entre nosotros y decidir quién tiene más derecho a tener sanidad, cosa a la que TODOS tenemos igual derecho, porque todos somos seres humanos y todas nuestras valen lo mismo, deberíamos ser solidarios, y más aún cuando los tiempos son difíciles para todos, deberíamos ayudarnos más en estos tiempos y no ser unos egoístas.

    Además, la culpa es de los más ricos, que nos quitan los recursos y los derechos. No seamos como ellos, luchemos contra el enemigo real, no contra personas que están sufriendo tanto o más que nosotros.

  5. a la vejez...

    HelenaHachechan

    Los recursos te los quitan las personas que los usan y no aportan nada.
    Ej: Inmigrantes sin papeles que no cotizan o Turistas gorrones.

    La reforma no niega el uso de la sanidad solo la limita. Si un inmigrante llega muy grave a urgencias le atenderan como a todo el mundo, eso no va a cambiar, pero si cerraran el grifo al gorroneo que sufre este pais por querer ir de buenos y pecar de tontos.

    No estoy a favor de ninguna de las medidas que nos estan soltando este gobiernucho de derechas pero por una vez tengo que darles la razon.

  6. Daniel

    Llevamos ya unos días hablando mas de extranjeros que “atracan” y “defraudan” la sanidad pública española que de los recortes brutales en Sanidad y Educación.
    Todos estamos viendo el espectáculo mediático que ha montado, desde el viernes, la prensa de España sobre “el objetivo de acabar con el turismo sanitario” y con el “déficit producido por extranjeros de nuestro país”. El Gobierno de España piensa ahorrar 1.500 millones de euros eliminando la asistencia sanitaria para los extranjeros que practican el llamado “turismo sanitario”.

    Sin duda, España pasa por momentos difíciles porque lo notamos y también porque nos lo dice el gobierno todos los días, el mismo gobierno que lleva 4 meses sin hacer ninguna referencia a los 6 millones de extranjeros que viven en España y que lo pasan igual de mal o peor que los españoles.

    Después de 4 meses de discursos y mensajes cargados de mensajes directos y exclusivos hacia los españoles, el gobierno del Partido Popular de España decide sacar a la palestra junto con los recortes sanitarios la “fantasma” de “algunos extranjeros que usan indebidamente nuestro sistema sanitario sin tener derecho a él”. El mensaje es tan simple como letal para el ya minoritario sentido común de un público enrabietado y asustado por la crisis del ladrillo especulativo, que ve asociado ahora al copago de los medicamentos y los recortes, la imagen (siempre útil en tiempos bajos para los políticos españoles) de esos extranjeros que visten diferente, que hablan diferente y que ahora representan “una de las mayores causas” del déficit sanitario.

    El gobierno logra confirmar de este modo la leyenda urbana de los extranjeros que colapsan las Urgencias y que emigran para hacerse mamografías gratis. Cualquiera puede mirar la pirámide de la edad de los inmigrantes y si ha visto aviones en su vida podrá notar que esta tiene la apariencia de un caza F18, con el pico muy alargado en lo que representa la edad de jubilación y con la envergadura en la edad de 30 anos. Tal como es un caza, así es la comunidad extranjera: gente activa, joven, con niños etc… Sin duda el gobierno no miente cuando saca a la luz la situación del “turismo sanitario” aunque cueste creer como puede ser inscrita una persona en la tarjeta sanitaria de otro sin que este en España. Y si esto es verdad, ya no sé quien tendrá la culpa por este desastre. Pero al mismo tiempo el gobierno tendría la obligación moral de mostrar a la opinión pública española que significa, en datos económicos, la presencia de 6 millones de extranjeros en España que a su vez tienen alquileres, van a las escuela, consumen, compran en las tiendas y que gastan aquí mucho de lo que ganan. Por no hablar de los que tienen aquí sus casas en propiedad. Sin duda, la sociedad española ya no estaría tentada a pensar que los extranjeros son culpables por el déficit sanitario y por la crisis de España.

    No hace falta recordar momentos cruciales de la historia de Europa para llamar la atención sobre la falta de ética de esta maniobra del executivo español, pero no es el momento de jugar con el fuego. Desde luego el gobierno no lo dice de una manera tan directa, pero en un país con 5,3 millones de parados, una chispa como esta enciende la mecha del barril de pólvora xenófoba que siempre ha estado debajo de la amabilidad aparente de muchos.

    Como cualquier persona que tiene consciencia de los esfuerzos y de los sacrificios hechos para integrarnos en este maravilloso país, siempre me sorprenden los mensajes xenófobos, cuando vienen por parte de los partidos políticos, y más aun si llegan desde el Gobierno.

    Todos los inmigrantes que han venido a España, en los últimos 12 anos, lo han hecho porque no les quedaba otra o porque les habían vendido “el milagro español”. Millones de almas viajeras, llenas de esperanzas e ilusiones han llegado dentro de estas fronteras donde en la mayoría de los casos han sido acogidos con una gran hospitalidad por parte de los españoles y de las autoridades. En esos tiempos, cuando la economía cabalgaba encima de una burbuja especulativa, los inmigrantes ofrecían varias satisfacciones para los orgullos de la sociedad española. Los recién llegados cumplían con las labores negadas por los trabajadores autóctonos y al mismo tiempo daban la razón a muchos de que “España va bien”.

    Durante años estos hombres y estas mujeres han transformado la sociedad española en una proporción menor a otros países de Europa, precisamente gracias a la gran acogida y el respeto mostrado por los inmigrantes hacia la cultura española. España ha crecido en unos años como ningún otro país de su entorno y todos han ganado lo suyo. Muchos españoles han dejado de estudiar o de ocupar trabajos de menor importancia para ser jefes y explotadores de trabajadores inmigrantes, mientras que muchos extranjeros con estudios universitarios bendecían el trabajo domestico que les había devuelto la posibilidad de vivir “dignamente” y de poder ayudar a sus familias.

    Cualquiera reacciona cuando alguien empieza a sacarte cuentas y te acusa de robar. Los inmigrantes de España han trabajado y han vertido sudor y lagrimas y todo lo que tienen es porque han trabajado mucho y muy a menudo por poco dinero. Muchos están inmersos en la sangría del paro y también entre las víctimas de la gran estafa hipotecaria de España. Han pagado y siguen pagando muy caro la ingenuidad de haber venido a España.

    Siempre fui convencido que la buena gente que sabe apreciar de manera honesta esta situación es la mayoritaria y los oportunistas del mensaje “Los españoles primero” siempre serán una minoría sin eco dentro de la vida pública. A ellos les pertenecían los bajos fondos del subconsciente colectivo de la sociedad “moderna”.

    Desde el comienzo de la crisis los extranjeros han estado a menudo en el punto de mira de una política incoherente. El anterior gobierno socialista intento esconder la realidad de una inmigración en crisis a través de extraños planes de Retorno Voluntario e imponiendo inútiles moratorios a los trabajadores rumanos. También la actitud del actual gobierno de España nos confirma de nuevo que los extranjeros seguimos siendo la carne de cañón y servimos ahora para tapar el mayor atraco histórico al estado de bienestar. Visto de esta manera, los políticos son los que están realmente en deuda con los extranjeros que sirven de nuevo como recurso populista.

  7. MISTERX

    me parece na medida perfecta , el inmigrante que este ilegal no tiene derecho a nada , incluso yo les dejaba sin urgencias , si quieren sanidad que vengan de forma regular , ni mas ni menos , España no tiene que ser el hospital del mundo , para que todos vengan aquí mientras somos los españoles los que lo pagamos.

  8. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos “Negar la sanidad a los inmigrantes indocumentados es una inmoral perversión” tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/04/22/negar-la-sa…  por visormundial hace [...]

  9. ¿QUé opinaríamos si los no atendidos fuesen los españoles que se ven obligados a dejar nuestro país ne los últimos años?
    Siento bochorno

  10. Marcela Inalef

    SOY EXTRANJERA EN UN PAÍS EN EL CUAL HE VIVIDO,35 AÑOS DE MI VIDA, HOY COMO TANTOS EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES ME ENCUENTRO EN PARO, SIN NINGUNA CLASE DE AYUDA POR PARTE DEL GOBIERNO EN EL CUAL MI ESPOSO SIENDO AUTÓNOMO A COTIZADO 20 AÑOS, Y HOY DEBIDO A NUESTRA SITUACIÓN NOS ES IMPOSIBLE PAGAR AUTÓNOMO, QUE HACEMOS ¿NO TENEMOS DERECHO A LA SANIDAD? ¿HOY COMO YA NO PUEDO PAGAR MIS IMPUESTOS SOY CIUDADANA DE TERCERA? Y MIS DERECHOS HAN VOLADO.YA NO LE SIRVO A ESPAÑA Y ME INVITA A ABANDONAR ESTE PAÍS. ME PREGUNTO UNA COSA, ACORDANDO DE LO QUE COMENTABA DÍAS ATRÁS LA MINISTRA DE SANIDAD, ELLA COMENTABA QUE AQUEL QUE NO PAGUE SUS IMPUESTOS NO TIENES DERECHOS Y MI PREGUNTA ES ¿TAMBIÉN SE REFERÍA A LOS ESPAÑOLES? O ELLOS A PESAR DE NO PAGAR IMPUESTOS COMO SON ESPAÑOLES TIENES DERECHO?.

  11. CARLOS

    ….MISTERX…

    Yo soy un INMIGRANTE pero tu un IGNORANTE.
    Si tu madre haria un contracto LEGAL ha la “panchita” que le lava los platos,limpia la casa y cuida de los ninos,no estaria ILEGAL.

    ” el inmigrante que este ilegal no tiene derecho a nada ”

    Damos gracias que podemos respirar…;)

  12. Nadia

    Empecemos por el principio. La tarjeta sanitaria NO se la van a quitar a todos los inmigrantes, si no a los que no cotizan y hacen uso del servicio público. Que hay algunos aquí que escriben biblias y se les llena la boca, pero por lo que escriben es más que evidente que o no leen bien o se alteran con demasiada rapidez.

    Dicho esto expongo mi situación y opinión sobre el tema.

    Soy española, tengo 24 años, y he trabajado como autónoma para otra empresa, ahora después de cobrar 600€ y que de esos 600€ me quitaran 200€ por la “tarifa” de autónomo, es decir me quedaban 400€ para mi limpios, estoy en paro y SIN AYUDA, repito SIN AYUDA. Digo “ayuda” porque es como lo llaman por aquí. Fui dónde tenía que ir y me dijeron que me fuera para casa, que no me correspondía nada, y como yo el señor que tenía al lado que llevaba trabajando una cantidad considerable de años.

    Así que esa frase de “he trabajado, pero soy inmigrante y por eso no me dan ayudas”, me la paso, y disculpen la frase…”por la pepita del coño”, y la razón es clara, según mi experiencia personal y lo que veo a mi alrededor mucha gente se está quedando sin esas “ayudas”, y sinceramente cuando leo u oigo a inmigrantes reclamar esas ayudas como si de algo suyo se tratara me entre la risa, sobre todo porque cuando las reclamamos los demás no podemos decirlo en voz alta, porque siempre hay alguien que dice “yo peor porque soy inmigrantes”, y a una le dan ganas de decir “¿tu peor?”, y exactamente ¿que sabes tu de mi vida?”.

    Tengo 24 años y he visto como el mundo que yo veía de pequeña se ha desmoronado por segundos, he tenido que soportar vivir, y lo sigo teniendo que hacer, en una época en la que la mitad de la gente de mi edad está en paro, y lo mejor que puedes conseguir es un trabajo de camarera sin que te aseguren, y todavía tengo que escuchar “es yo….. no tengo ayudas”. Señor mío, todos sabemos lo que es irse de el país propio, porque yo lo he tenido que hacer. Vivo en Ámsterdam, porque no me quedó otra, sin embargo, la mayoría de los inmigrantes no entienden que los riesgos que supone irse a otro país, y esto que ha pasado es uno de ellos.

    Cansada de todo me hice las maletas y me fui, llegué a Ámsterdam con la tarjeta sanitaria europea, y me la dieron gracias a que mi padre cotiza por toda su familia, es decir a mi padre le quitan de la nómina lo correspondiente a 5 personas. Cuando llegue aquí, y en cuento tuve trabajo (en unos 4 días), me fui ha hacer lo papeles correspondiente, y me puse a cotizar en la Seguridad Social holandesa, la mitad de mi sueldo se va en impuestos, ¡la mitad! y cuando voy al médico, que solo he ido una vez, nadie me ha puesto problemas, ¿porqué?, porque cotizo desde el principio, pago los impuestos aquí desde el principio. ¡Como si ha mi me gustara perder la mitad de mi sueldo en impuestos! pero lo hago porque es lo que ay que hacer.

    El tema de los inmigrantes que no cotizan y usan servicios públicos les asombra por aquí, aunque también se da pero en menos proporción.

    No es tan difícil entender que haya que cotizar para tener acceso a la seguridad social. Es pura lógica. Muchos de los inmigrantes viene de países en los que hay que ir con la tarjeta de crédito por delante para que te atiendan, y todavía dándoles Sanidad GRATIS, porque no cotizan, se quejan y dicen que porqué. Pues hombre porque los locales y/o inmigrantes que cotizamos no estamos dispuestos a pagar impuestos para que tu tengas todo gratis, no se si me explico.

    A mi me gustaría saber…. ya que nos ponemos tan críticos, si en Argentina o en Ecuador, etc… tratan o reciben bien a los bolivianos indígenas en los hospitales…. y mucho cuidado con la respuesta porque en periodismo humano escribieron un reportaje sobre este tema en cuestión en Argentina y no era muy alentador que digamos.

    Lo dicho.

  13. cesar

    La sanidad en españa solo tiene que ser gratuita para los españoles y para extranjeros que se colaboren con su trabajo para el sostenimiento del pais. Creo que hasta hoy es la única medida de la reforma sanitaria del partido popular qye apoyo de forma total y completa, las demas son injustas.

    Yo soy médico de la sanidad publica y he realizado multiples intervenciones a pacientes que jamas han pisado nuestro pais excepto para venir a disfrutar de la asistencia sanitaria. Familiares de estos los empadronan en sus casas y cuando tienen la tarjeta sanitaria vienen a nuestro pais y se colocan una protesis de cadera o rodilla, entran en un programa de trasplante pulmonar o cardíaco o se operan de un tumor con su quimioterapia respectiva debido a que en sus paises de origen no se lo realizan o lo tienen que pagar. Todo esto parece muy bien y humanitario, pero los costes de estas intervenciones varían cualquiera de ellas desde los 20.000 euros hasta los 200.000 euros por paciente. ¿Ustedes piensan que esta coladera puede ser mantenida por nuestro país?, ¿que pais del mundo da semejante asistencia sanitaria sin limites por nada?. No me comparen paises como argentina o venezuela que tienen hasta los palos de goteros oxidados en los Hospitales, solo dan una asistencia basica y de bajo coste y nivel a extranjeros.
    Ningún país desarrollado regala la asistencia asinaria como lo hace el nuestro y, además por medio de trampas incluso pacientes de paises ricos que tienen protocolos más rigidos de asistencia (p. ej en Inglaterra a los que fuman no les realizan cirugia coronaria o en alemania a las gordas no les colocan protesis de rodilla…)viene a aprovecharse de nuestra sanidad que como es una coladera todo está permitido y lo digo con conocimiento interno.
    Creo que esta reforma es justa y necesaria y además solidaria. Me parece injusto que personas de todo el mundo que cotizan en sus paises y que contribuyen con su esfuerzo a mantenerlos se les permitan esquilmar nuestros recursos sanitarios que son muy muy costosos.
    De seguir así la sanidad arruinaria a nuestro pais de forma definitiva.
    Es una verguenza que existan demagogos que intenten explicar que el turismo sanitario es solidario, se notan que no tiene ni idea y piensan que la asistencia sanitaria es verle las amigdalas o realizarles una curita en una herida, esto efectivamente se les puede regalar pero una asistencia completa y programada para tratar una patología crónica vale muchísimo dinero y nuestro país no lo puede sostener.

  14. esther

    Ya está bien con la demagogia barata, eso de que se les va a dejar morir es una falacia con muy mala leche. De sobra se sabe que no será así. Con más de 5M de parados en España no podemos cargar con lo que no nos corresponde. Yo soy inmigrante en Alemania y trabajo y pago mi seguridad social, si no fuese así, NO TENDRÍA DERECHO A SANIDAD, bueno si, pero porque le pasarían la factura a España. Que hubieran entrado con su contrato de trabajo bajo el brazo, como hicieron y hacemos tantos españoles emigrantes. Que también sabemos de eso. Que reclamen a EE UU, a ver si allí les atienden. Basta ya de demagogia barata. No se les niega la sanidad básica y nunca se les tendría que haber concedido esa cobertura sanitaria total siendo ILEGALES, parece que se olvidan de ese pequeño gran detalles.

  15. Luz Helena

    Porquè la señora Ana Mato dice que, ” La targeta de sanidad es sòlo para los españoles? en España hay cantidad de extrangeros que estàn radicados, nacionalizados aquì, tienen sus casas y familia, còmo se llama entonces el carnet que tienen que enseñar en el mèdico cuando van? pues Yo creo que se llama TARGETA SANITARIA. Ciertas personas cuando son como son, aunque estudien mucho, siempre seràn lo mismo.
    En España ponen la inmigraciòn sobre la mesa para debatirla, para responsabilizarla de la crisis, mientras muchos españoles meten la mano en las arcas del pueblo, estas son las noticias que màs se escuchan por la tele, en España nò se quiere admitir que la paz debe empezar por casa.
    Estoy totalmente de acuerdo con que en España hay que pagar la sanidad, lo que no me gusta son las formas en que los polìticos se refieren a la inmigraciòn, pero bueno, què màs se puede esperar si entre ellos se mantienen como perros y gatos y nò solucionan nada.

  16. Al fin estan empezando ha hacer bien las cosas joder, que se vallan los putos monos y orangutanes a la selva se nuevo . viva españa.

  17. [...] http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/04/22/negar-la-sanidad-a-los-inmigrantes-indocumentad… Share this:ImprimirCorreo electrónicoFacebookTwitterRedditDiggMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Noticias solidarias. Guarda el enlace permanente. ← La risa y el juego, lenguajes universales [...]

  18. viviana

    Si me pedís que vuelva otra vez donde nací yo pido que tu empresa se valla de mi país y así será de igual a igual… es un pequeño fragmento de una canción de León Gieco UN GRAN ARTISTA ARGENTINO Y LO DEFINO CON MAYÚSCULA porque no solo es un gran artista sino una persona con un gran valor humano, lo que ustedes les falta. Como latinoamericana,es triste leer comentarios que no manifiestan mas que xenofobia, racismo, nacismo lo mas miserable del ser humano. Realmente no conocen de historia..sigue la canción…Europa no recuerda de los barcos que mando gente herida por la guerra esta tierra las salvo… al día de hoy cientos de empresas vienen a enriquecerse, explotar nuestros recursos y llenar sus bolsillos a costa de la explotación laboral y por sueldos miserables. Y vienen hablar de derechos ustedes no pueden dar cátedra de derechos ni menos de derechos humanos a nadie. Tendrían que abrir un poquito la cabeza, saben la cantidad de extranjeros que ahora se están viniendo por la crisis a la Argentina,y nadie les niega posibilidades y accesos, tanto a la asistencia sanitaria como a puestos de trabajo. Todo lo contrario, y ustedes debatiendo en dar o no asistencia a los extranjeros.. me dan pena.. y no hablo de nacionalidad, me dan pena como ser humano

  19. Carta de un inmigrante al Rey de España

    Su Majestad (¿es así cómo debo dirigirme a usted o tal vez “Excelencia”?)

    Soy cubano nacionalizado español. Cuando juré “bandera” para acceder a la Nacionalidad española dije también que me comprometía a respetar la Constitución y serle fiel a usted. Admito que nunca entendí la importancia del texto ¿Es una muestra de patriotismo o una exigencia anacrónica? ¿Un hecho significativo, todo un hito en nuestras vidas cívicas, o un simple trámite en definitiva innecesario? Me vinieron muchas preguntas pero tuve que hacerlo ante Su Señoría, el Juez encargado del Registro Civil, si por fin quería ser un ciudadano español. Lo cierto es que lo hice, Majestad.

    Desde aquel momento sentí que en lo adelante usted sería mi Rey aún cuando usted tiene la corona no por haberla obtenido en una elección democrática sino “porque le tocó” al tener, dicen “sangre azul”.

    A usted, Excelencia, me gustaría preguntarle cómo es posible que guarde silencio ante el “decretazo sanitario” aprobado por el Gobierno que prohibirá a los inmigrantes “sin papeles”, “ilegales” tener derecho a recibir asistencia y tratamientos médicos. ¿Cómo es posible, Majestad, que usted guarde silencio ante una medida que expresa un absoluto desprecio a la dignidad humana y que se trata de un derecho Consitucional?

    ¿No es usted símbolo de la unidad y la permanencia? ¿No es a usted a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y representar al Reino de España? ¿No está entre sus funciones constitucionales apelar al pueblo y someter a consulta de la Nación todo proyecto o cuestión que haya propuesto el presidente del Gobierno? ¿No ha sido usted quién ha firmado el “decretazo sanitario” aprobado por el Consejo de Ministros? ¿No es usted quien puede declarar la guerra y también hacer la paz según la Constitución española?

    Ya sé, Majestad, que usted hace discursos sobre las dificultades económicas que pasan los españoles aún cuando usted y su familia viven muy por encima de las posibilidades de nosotros, sus súbditos, su pueblo (¿cómo debemos llamarnos, “súbditos” o pueblo”?) pero deberá dar la cara ante quienes queramos o no queramos le mantenemos como Rey. No le hablo de meterse en política; porque negar la asistencia sanitaria a una persona por no tener unos miserables “papeles” no es de política sino de tener o no humanidad.

    No se deje engañar por sus cortesanos (qué digo cortesanos! “Asesores”) ni tampoco por aquellos que le han hecho creer que usted tiene la sangre azul. ¿Se ha hecho alguna vez un pinchazo? ¿A que su sangre es roja, tan roja como ese inmigrante “sin papeles” que no tiene corona?

    No guarde silencio, Majestad. Cuando pasen los meses y la gente muera porque no ha podido recibir asistencia sanitaria o porque no ha podido costearse un tratamiento contra el VIH, la tuberculosis o el corazón, qué va a decir usted? ¿Se va a lavar las manos entonces bajo la excusa de que estaba en Rusia matando osos borrachos o en África cazando elefantes?

    Majestad, no tome esta carta como una injuria; ya sé que las injurias a la Corona constituyen un delito de “lesa majestad” tipificado en los artículos 490 y 491 del código penal español, que prevé penas de prisión de cuatro a 24 meses. Eso, le ruego que no lo tome como una injuria. Estoy seguro que no lo tomará como tal porque ni a mi me gustaría ser mártir ni a usted le conviene crear mártires; se lo digo yo que aunque tenga un DNI español sigo siendo cubano y conozco bien la historia de los falsos mártires.

    No guarde silencio. Recuerde que la historia y toda la gloria del mundo caben en un grano de maíz.

  20. ceci

    es una verguenza en lo que se esta convirtiendo este pais, soy inmigrante tengo mis papeles en regla y a

  21. Verònica

    SEGÙN LEO COINCIDO CON MUCHOS DE USTEDES EN QUE UNO DEBE PAGAR COMO TODOS LOS DEMAS “——————PEROOO ALGUIEN A MENCIONADO QUE NO TE DEJAN? SÌ ESO MISMO, SI NO ESTAS LEGAL ———– NO TIENES FORMA DE PAGAR TU SEGURIDAD SOCIAL COMO TODOS SI NO TE ENCUENTRAS RECIDIENDO LEGALMENTE. POR FUERZA DEBES DE ESTAR TRABAJANDO O SER AUTONOMO QUE PARA ESO TIENE TELA”
    PERO HABEMOS MUCHOS QUE COMO PODEMOS NOS GANAMOS EL PAN DE CADA DÌA E ESTAMOS INTENTANDO ESTAR LEGALMENTE PERO NO NOS DAN MUCHAS OPCIONES ” MINIMO QUE NOS DEJARAN PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUE TANTO USTEDES COMO NOSOTROS ESTUVIERAMOS MÀS TRANQUILOS Y NO PARECIERAMOS A LA VISTA DE TODOS APROVECHADOS, PORQUE LOS QUE ESTAMOS AQUI ES POR MUCHAS RAZONES DIFERENTES PERO !CLARO QUE QUISIERAMOS ESTAR LEGALES, Y COTIZAR Y PAGAR IMPUESTOS” ESA ES MI OPINION,
    PERO AUN ESTANDO DIGAMOS EN MI CASO SIENDO EXTRANJERA VIVIENDO AQUI DESDE EL 2006 Y YA CON LA OPCION DE ARRAIGO LLEVO 3 AÑOS INTENTADO CONSEGUIR LA RESIDENCIA Y POR TONTERIAS LA DENIEGAN , SOLO PRETEXTOS, YO DIGO QUE YA QUE LA SITUACION AQUI ESTA APRETADA PUES MINIMO LAS AUTORIDADES SAQUEN PROVECHO Y DEJEN QUE UNO COMO PUEDA PAGUE , AUNQUE SAQUE UNO POCO DINERO Y ANDE UNO MUY JUSTO , CREO QUE MÀS DE UNO PREFERIRIA PAGAR A ESTAR EN ESTA SITUACION

  22. diana

    lamentablemente cada persona es un mundo aparte, yo por ejemplo soy Venezolana, con hijos españoles por nacionalidad, y han trabajado mucho en este pais, lamentablemente mi abuelo ESPAÑOL, irresponsable como tenia familia aqui y era emigrante en Venezuela formo una nueva familia en Venezuela, pero no reconocio a ninguno de sus hijos, porque estaba casado en España…y la muerte lo sorprendio cuando mi padre estaba en camino, cual es mi culpa…ser ahora una emigrante ilegal, sin derecho a trabajar, no lo permiten si eres ilegal, sin derecho a comprar un seguro medico, sin dereho a nada es que no somos humanos y los Españoles que viven o han vivido en mi pais, que obstentan bienes comprados con los que sacaron de mi pais …yo solo quiero estar aqui en paz con mis hijos es lo unico que tengo..que pueda trabajar y pagar lo que corresponde como hacen mis hijos..yo creo que emigrantes legales o no hay en todo el mundo y de lo que nos olvidamos es que somos humanos…simple seres humanos

  23. santi

    esta medida la tenian que haber tomado mucho antes

  24. luiji

    Estoy en contra de que a una persona no se le trate como a un ser humano y se le abandone en la calle a su suerte.
    En la Seguridad Social en estos momentos y viendo la cantidad de dineros que envian los extranjeros indocumentados a su paises de origen para hacerse la “casita”.La Seguridad Social o la atencion medica primaria que la paguen igual que yo y los impuestos tambien.Que les controlen sus giros en los locutorios pidiendoles DNI,NIE.Por que esto ya es una pasada.Y ese Sr que tanto los defiende que los meta en su casa.Cuidado fui emigrante en Japon allí pagaba cada vez que iba al hospital.¿Por que no aqui?No sabeis del abuso que se esta cometiendo ni de la mitad.Era Vicepresidente de una asociacion de extranjero latina y conoci a muy buenas gentes,como hay en todos lados,pero muchos malos y caras.Lo quieren todo por la cara,y ademas siempre protestando y insultando a los españoles y a España.Por eso me fui,no aguantaba que despues de tanto ayudarles,nos insultaran y incluso ,cuando estaba parado les ayudaba.Vi que a mi despues de pagar Seguridad Socia y y el IPC,ellos me superaban mas 300 euros inclusos mas los que menos cobraban (¡que pasada!Todo libre para el saco y eso sin contarte los de la venta ambulante y los que venden productos de dudosa reputacion.Todo libre ¿verdad?.Ya era “HORA” que se empezara a controlar esto.

  25. Maria

    Hola,soy Maria una inmigrante llegada hace 6 años a España y que hoy me e encontrado con que ya no tengo mas derecho a asistencia medica aun teniendo mi tarjeta de residencia y trabajo en tramite desde hace 2 meses . Creo que estas nuevas medidas son abusivas y poco estudiadas. Estoy con una pierna prácticamente inmóvil porque se me ha reventado una vena quiero ir a urgencia y para ello me piden que pague primero la consulta. A este paso me reviento y me muero total seré un inmigrante menos y sera mejor para el gobierno. La gracia es que en muchos sitios de España los jubilados alemanes,ingleses y de otras nacionalidades de EU cobrando una paga de escándalo si pueden usar vuestra seguridad social gratuitamente .. lo dicho medida abusiva y poco estudiada que terminara en alarma sanitaria o algo peor.

  26. española

    La sanidad no es gratuita todos los trabajadores la pagan ,el negarla hasta cierto punto es correcto ,pues yo e trabajado en sudamerica y hay no te dan nada te puedes morir en la puerta de urgencias ,ademas por si no lo sabiais alli por no ser sudaca pagas mas impuestos,el problema de espaÑa que han venido todos pobres y sin preparacion si pidieran aqui tener los 20.000 dolares para poder estar hay otro gallo cantaria ,y con los visados jajaj alli pasate de fecha o haz lo que hacen aqui ellos te vas preso eso si con multa ,expulsion y tu embajada a pagar ,aqui somos tontos,han venido gente no cualificada , esto es inmoral asi somos mas pobres cada dia,latinking,los nietas ectr si yo para trabajar en panama ecuador colombia o otro pais sudamericano me exigen papeles que a mas de uno le sorprenderia y aqui no se pide nada ,ademas vienen con la leccion aprendida y con el gratis en la boca,es una verguenza que paguen como todos los españoles o mas lo que no puede ser que vengan enfermos de alla y aqui alegria que lo paguen los españolitos venga hombre esto es un pitorreo,yo e vivido es sudamerica y no vuelvo al ser de fuera intentan sacar todo el dinero posible y os puedo asegurar que vais de urgencia y te piden la tarjeta de credito o dinero antes de atenderte asi que menos pena mas trabajar y una espaÑa justa para todos que tenemos a los imigrantes a la sopa boba, ustedes saben que trabajan con 62aÑos y se jubilan con la no contributiba esto que es o que cobran el paro y se lo estaban mandando a sus paises por que estaban ahy ,esto que es que va estallar normal forasteros vendran que de tu casa te hecharan ,mas trabajar y menos llorar solo el 10% de los imigrantes pagan la seguridad social pues claro que se a ido a pique señores hagan cuentas que pajin esta esperado a interplanetario a ver si lo ve jejeje

  27. gavilan

    Todo esto de asistencia para todos esta muy bien en teoría,pero la realidad es algo diferente.¿Por que una persona que ha cotizado 40 años recibe una pensión contributiva de 600 euros y alguien que no lo ha hecho nunca o que ni tan siquiera esta de forma legal en este pais también recibe pension o ayudas economicas?.
    ¿Podeis decirme alguno que hariais en caso de que a final de mes,cuando cobrais la nomina,llega el vecino que por cualquier motivo no trabaja y os pide la mitad de esa nomina para vivir?.
    Seguramente alguien se golpeara el pecho y dira que se la daria con muchisimo gusto,pero eso habria que verlo.
    Ser solidario esta muy bien con lo de todos,pero con lo de uno la cosa cambia.

  28. marioara

    Hola soy exrtanjera de Rumania vivo en España de mas de 12 años cotizando. Hace como 3 me despidierun y desde entonces no encuentro trabajo.Ahora en agosto me van a quitar la tarheta sanitaria hos pregunto q hago tabien cuando quise renovarme el nie me la dan sin derecho a trabajar.Empiezo de nuevo como hace 12 anos que llege aqui con toda la ilusion?

  29. rodrigo

    Pagarlo vosotros pero sin gorroneos.Las ayudas para los trabajadores españoles y punto,

  30. [...] “Negar la sanidad a los inmigrantes indocumentados es una inmoral perversión” [...]

  31. rodrigo

    Dejaros de falsas bondades y pagarlas vosotros.Se abre una cuenta particular y a ver cuanto les das.PERO BASTA DE GORRONEO CABRONES!!!!!!!

  32. okHiBDpLZcljSxumPj 3976

  33. rodrigo

    Pagalo tu. gorrones No.

  34. rodrigo

    El que quiera chocolate que pague lo que debe.IGUALDAD.

  35. ipatiev

    todos los responsables de la sanidad publica son unos hijos de puta y se merecen un tiro en la nuca y la ana mato abria que apuñalar el utero de su puta madre como a la madre de neron VIVA EL ESTALINISMO es preferible ser gobernado por un leon bien nacido que por cien mil ratas de mi especie

  36. Mónica

    Hola me llamo Mónica soy Argentina,hace 14 años que vivo en España,e trabajado y cotizado mas de 7 años,con la crisis me quede sin trabajo y por consecuencia me quede sin atencion sanitaria,me pongo mala de un dedo de la mano con una infección, por no tener atención no pude verme el dedo con un medico,llevo mas de 2 años con esto hoy que ya tengo trabajo y empeze a cotizar. Fui al medico por el dedo y me encuentro que la infección me comió parte del hueso del dedo y me lo tienen que cortar,esto se podría haber evitado si se tratraba cuando la infección empezó. Que debo hacer legalmente tengo derecho a reclamar y a quien. Si alguien me puede decir que hacer Gracias

  37. lolicon free download

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa