Toma la palabra

Fixmedia.org

  • Ciudadanos financian colectivamente Fixmedia.org, una herramienta digital para reportar errores en las informaciones de los medios de comunicación
  • Cualquier persona puede contribuir al proyecto desde solo 10 euros en la plataforma Goteo.org

En un momento en el que los medios de comunicación atraviesan una dura crisis, parece que los ciudadanos están dispuestos a echar una mano para mejorar la calidad de su producto estrella durante siglos: la noticia.

Inmersos ya de lleno en una era en la que las nuevas tecnologías están al alcance de cada vez más personas, un grupo de jóvenes emprendedores sociales y tecnólogos se han preguntado: ¿Cómo puede ser que miles de lectores no puedan mejorar una noticia creada por una sola persona? Así nace la idea de Fixmedia.org, un concepto de herramienta colectiva (crowdsourcing) que desde ahora pugna por convertirse en realidad a través de la financiación colectiva (crowdfunding).

Desde solo 10 euros, y a través de la plataforma de crowdfunding para el procomún Goteo.org, cualquier persona del mundo puede contribuir a hacer realidad esta herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público.

A través de Fixmedia.org, cualquier persona podrá -con solo dos clics y mientras navegan- reportar errores y ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online en un lugar común en donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de dichas aportaciones. Las personas que participan reportando errores, aportando ampliaciones y participando en los debates de corrección/ampliación ven cómo su dedicación se ve recompensada públicamente con su hoja de servicios a la comunidad.

Fixmedia.org, se dirige a todos aquellos que consideran que la construcción de la opinión pública debe hacerse con la participación abierta de todos los individuos de la sociedad, máxime en un contexto tecnológico que nos permite tratar las noticias como ‘procesos’ en lugar de como ‘productos’ cerrados. Se trata de favorecer así la construcción de una agenda pública más participativa y contrastada directamente por la sociedad, sin más intermediación que los argumentos en una discusión pública y abierta.

Para hacer Fixmedia.org posible, los impulsores han apostado por Goteo.org, plataforma que ya ha hecho posible la financiación de proyectos como Bookcamping, TuDerechoaSaber.es o ¡Copia este Festival!, entre otros. El proceso de financiación se divide en dos rondas de 40 días cada una. En la primera, el objetivo es alcanzar el mínimo necesario para realizar el proyecto. En el caso de Fixmedia.org, el presupuesto, que es totalmente público, cifra esta financiación mínima en 5.725 euros. Si se logra, en la segunda fase el proyecto aspira a lograr hasta 8.205 euros, lo que le permitiría desarrollar partes más complejas como el modelado de usuario y la gestión diaria durante 2 meses extra, antes de dejar la herramienta totalmente en manos de la comunidad. También se puede colaborar aportando trabajo, en lugar de dinero. Fixmedia.org necesita en este sentido: tecnologistas, periodistas y expertos en difusión digital.

Para participar económicamente o con tiempo en hacer realidad Fixmedia.org, este es el lugar indicado.