Toma la palabra

Human Rights Watch

  • La práctica extendida del matrimonio infantil pone en peligro el acceso de las niñas yemeníes a la educación, perjudica su salud y las mantiene como ciudadanas de segunda clase, señala Human Rights Watch en un informe.
  • Yemen debe fijar la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, para asegurar que las niñas y mujeres que desempeñaron un papel importante en el movimiento de protesta en Yemen también contribuyan al futuro de este país.

Tres niñas de 11, 12 y 13 años camino de ser casadas con tres hermanos en una zona rural a las afueras de Hajjah en 2011 ( Stephanie Sinclair/VII / HRW)

El informe de 54 páginas, “‘How Come You Allow Little Girls to Get Married?’: Child Marriage in Yemen” (eng), (“‘¿Cómo es que permiten que las niñas pequeñas pueden casarse?’: El matrimonio infantil en Yemen”), documenta los daños permanentes que sufren las niñas que son obligadas a casarse jóvenes. Niñas y mujeres yemeníes relataron a Human Rights Watch sus experiencias tras ser obligadas por sus familias a contraer matrimonio y cómo luego no tuvieron ningún control sobre el tener hijos o el mejor momento para ello, ni otros aspectos importantes de sus vidas. Dijeron que al haberse casado jóvenes, habían interrumpido sus estudios y algunas afirmaron haber sido víctimas de violación y violencia doméstica por parte de su marido. No hay una edad mínima en Yemen para que las niñas puedan casarse. Muchas son forzadas a contraer matrimonio y algunas apenas tienen 8 años.

“La crisis política de Yemen ha dejado temas como el matrimonio infantil al final de la lista de prioridades políticas”, dijo Nadya Khalife , investigadora de derechos de la mujer en Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. “Pero ahora es el momento de avanzar en esta cuestión, fijando la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, para asegurar que las niñas y mujeres que desempeñaron un papel importante en el movimiento de protesta en Yemen también contribuyan al futuro de este país”.

En los últimos meses, los manifestantes han pedido una serie de reformas, incluyendo medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. La prohibición del matrimonio infantil – una de las principales causas de discriminación y abuso contra las niñas y las mujeres – debería ser una prioridad para la reforma, señaló Human Rights Watch.

Datos del Gobierno de Yemen y las Naciones Unidas muestran que aproximadamente el 14% de las niñas en Yemen se casan antes de los 15 años de edad, y el 52% lo hacen antes de los 18. En algunas zonas rurales, hay niñas de apenas 8 años que están casadas. Las niñas a veces son obligadas a casarse con hombres mucho mayores. Los niños rara vez son obligados a contraer matrimonio.

El informe está basado en una investigación de campo en la capital de Yemen, Sanaa, llevada a cabo entre agosto y septiembre de 2010, e incluye entrevistas con más de 30 niñas y mujeres que se casaron cuando todavía eran niñas, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de los ministerios de Salud y Educación.

Magda T., cuyo nombre ha sido cambiado para su protección, dijo a Human Rights Watch: “Cuando llegué a sexto grado, dejé la escuela para casarme. Ahora, cuando veo a mi hija, me pregunto, ‘¿Quién le va a enseñar?’ Porque yo no puedo. Entendí [el valor de la educación] muy tarde”.

Una joven de 16 años contó a Human Rights Watch que su padre insistía en que se casara: “Yo quería ir a la universidad y estudiar para abogada, pero ya no puedo porque ahora voy a tener un bebé”.

Human Rights Watch entrevistó a varias niñas que contaron que fueron obligadas a casarse jóvenes y a varias que tuvieron que dejar forzosamente la escuela tan pronto como alcanzaron la pubertad. Un estudio de Yemen descubrió que muchos padres en las zonas rurales sacan a las niñas de la escuela a los 9 años para que ayuden en la casa, cuiden de sus hermanos menores y a veces para que se casen. Casi todas las niñas y las mujeres entrevistadas dijeron que una vez que se casaron no pudieron continuar o completar sus estudios, y muchas de ellas tuvieron hijos poco después de contraer matrimonio.

Las investigaciones realizadas por organizaciones de derechos del niño y otras como Save the Children, han revelado que las niñas con estudios limitados y escaso poder de decisión en sus matrimonios tienen pocas posibilidades de controlar el número y espaciamiento del nacimiento de sus hijos. Esto incrementa el riesgo de sufrir problemas de salud reproductiva.

Las niñas y las mujeres entrevistadas también dijeron que estaban a menudo expuestas a la violencia de género, incluyendo el abuso doméstico y la violencia sexual. Algunas niñas y mujeres contaron a Human Rights Watch que sus maridos, suegros y otros miembros de la familia de sus esposos, las habían atacado verbal o físicamente. Las niñas y mujeres casadas de Yemen suelen vivir con la familia extendida del marido.

Tawakkol Karman, la activista yemení que recibirá el Nobel de la Paz en Oslo el 10 de diciembre de 2011, junto con dos mujeres de Liberia líderes por su trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres, ha criticado el fracaso del Gobierno yemení para prohibir el matrimonio infantil. En un artículo de opinión publicado en 2010, Karman escribió: “Hay un gran espacio en nuestro patrimonio de la ley islámica para llegar a un consenso para la adopción de 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio”.

El futuro gobierno de Yemen tiene una verdadera oportunidad para demostrar su compromiso con la equidad de género y la protección de los derechos de todos sus ciudadanos al abordar el tema, señaló Human Rights Watch. El Gobierno debería tomar medidas legislativas para fijar la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años y promover la concienciación pública de los daños que causa el matrimonio infantil. El Gobierno de Yemen y los donantes internacionales también deberían impulsar el acceso de las niñas y mujeres a la educación, la información y servicios de salud reproductiva y la protección contra la violencia doméstica.

“Los donantes internacionales invierten millones de dólares en reformas educativas y sanitarias en Yemen”, dijo Khalife. “Sin una prohibición al matrimonio infantil, ningún monto de ayuda internacional impedirá que las niñas se vean obligadas a dejar la escuela ni las protegerá de los riesgos a la salud que causa el matrimonio infantil”.

En realidad, el Gobierno de Yemen ha retrocedido a la hora de abordar el problema, señaló Human Rights Watch. Alegando motivos religiosos, el Parlamento yemení abolió en 1999 una ley que establecía una edad mínima legal para que los niños y las niñas contrajeran matrimonio, que entonces era de 15 años. En 2009, la mayoría en el Parlamento votó a favor de fijar en 17 años la edad mínima. Sin embargo, un grupo de legisladores argumentaron que el restablecimiento de una edad mínima iría en contra de la Sharia (ley islámica), y recurrió a un procedimiento parlamentario para bloquear el proyecto de ley indefinidamente.

Muchos otros países en Medio Oriente y Norte de África reconocen la Sharia como una fuente de derecho, pero casi todos han establecido una edad mínima para contraer matrimonio, tanto para niños como para niñas; muchos fijaron el mínimo en 18 años o más, conforme a las normas y tratados internacionales que definen al niño como una persona menor de 18 años. Los órganos de vigilancia de Naciones Unidas que supervisan el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) recomiendan un mínimo de 18 años para casarse.

Yemen forma parte de una serie de tratados y convenios internacionales que prohíben explícitamente el matrimonio infantil y comprometen a sus miembros para que tomen medidas con el fin de eliminar esta práctica. Estos incluyen la CDN, la CEDAW, la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

“Las niñas no deben ser forzadas a ser esposas y madres”, dijo Khalife. “En un momento en que Yemen atraviesa una transformación política, los líderes deben aprovechar la oportunidad para corregir una injusticia que hace un daño enorme y colocar al país en un nuevo rumbo hacia la justicia social, incluida la equidad para las mujeres y las niñas.”

Información relacionada 

(AP Photo / M)

Yemen, la revolución ignorada

10.11.2011 · Mónica G. Prieto · (Beirut)

Tras diez meses de revolución social y un millar de muertos, una tibia resolución del Consejo de Seguridad concede inmunidad al dictador Ali Abdullah Saleh, responsable de la represión militar contra civiles. La práctica totalidad de la sociedad yemení se ha unido en contra del tirano, en una extraña hermandad poco común en el país árabe

Leer más

(15) Comentarios

  1. [...] “Yemen: El matrimonio infantil alienta el abuso de niñas y mujeres” [...]

  2. Esto es ignorancia del que escribio este articulo y de Human Rights, les puedo dar varios ejemplos de leyes de varios paises de Occidente no musulmanes que permiten el casamiento de ninias, esto no es Yemen o el Islam, estas chicas esta fisicamente preparadas para casarse y si no estudian porque no quieren, dejemosnos de ignorancia y de pegarle al Islam y veamos la barbarie que hay en Occidente,no sean hipocritas.

  3. alma

    Según Durex en países del primer mundo, la gente está teniendo sexo a los 14 años. Por lo tanto el doble estándard de esta organización es obvio, su agenda es imponer sus valores occidentales sin ningúna consideración de las tradiciones locales. Quieren liberar a las mujeres yemenis para que terminen como las prostitutas sin paga de Los Angeles, Miami, Londres o París????

  4. NEGRITA

    Alli por qué los hombre mayores y maduros buscan niñas menores de edad para casarse ???sera porque son victimas mas fragiles, porque es mas facil quitarles sus derechos de maltratarlas…etc. por eso defienden q las niñas menores de edad se casen y formen una familia.

  5. castar

    Me parece horrible que los niños puedan casarse. Y mas discriminatorio que solo se aplique a las niñas. Pero por que no veo nunca artículos que denuncien lo mismo en España, donde “con permiso de los padres” pueden casarse a partir de los 14 años?
    Es estupendo tratar de arreglar el mundo, pero no deberiamos empezar por denunciar nuestros problemas? Sobre todo cuando pasamos por paises “civilizados”.

  6. PATRICIA DEL VALLE CONTRERAS

    No importa a que edad tienen sexo en occidente o en cualquier pais del mundo, o que se casen si no quieren estudiar, lo que pasa en YEMEN, es que las niñas son obligadas a casarse, y no se les permite estudiar, y de esta manera sin estudios, sin cultura, son mas faciles de someter, maltratar, y se convierte en un circulo visioso, esa joven madre sin instrucción va a hacer lo mismo con sus hijas, y asi el pais continua con una alta tasa de analfabetos, cuando la politico debiera ser EDUCACION PARA TODOS, LIBERTAD PARA CASARSE CUANDO LO DESEEN Y CON QUIEN LO DESEEN- pero esto que digo es una utopia en esos paises-, ojala no pasen demasiados años y la cultura, la forma de pensar de los lideres cambie, y la gente pueda ser LIBRE de decidir… DIOS QUIERA…

  7. Sonia Venegas Paz

    Es una costumbre que debería terminar, ya no estamos en épocas arcáicas, a esa edad 11-12-13 años qué niña puede decidir por si misma? no sabe lo que hace y peor no conoce de sexo. Me parece un abuso sin nombre y las toman desde pequeñas porque no pueden reclamar
    los tiempos cambian y las sociedades también, no podemos quedarnos estáticos.

  8. Yosi

    Es increible que estando ya en el siglo 21 todabia se permitan en muchos paises tantas barbaridades, especialmente dirijida al sexo femenino. Como pueden permitir que niñas inocentes puedan contraer matrimonio. Eso es un crimen de cualquier punto de vista..se les roba su incencia, sus iluciones y las combienten practicamente en esclavas; sin derechos escojer su futuro obigadas a ir en contra deseos.. Si hay muchos paises donde esto pasa a menudo, pero las leyes estipulan como abuso sexual esta practica.. Ya es hora que se den aconocer estas practicas y demandar reformas de sus leyes!! Luches a favor de los derechos de las ninñas y mujeres!!!

  9. lira

    Por favor, como pueden comparar la situación de las niñas en yemen y otros países islámicos con las occidentales: acaso no hay una gran diferencia entre tener relaciones sexuales por libre decisión e irse a vivir con el novio por libre decisión a ser casada a la fuerza con un desconocido y pasar a ser su esclava. Habrían tenido que nacer en ese tipo de países para darse cuenta y analizar mucho más fino, para ver el absimo que hay entre esas mujeres y las occidentales a pesar de la inequidad que todavía hay en occidente

  10. KVO

    Los hombres que apoyan esta “tradición” son ignorantes que solo se preocupan por su propia satisfacción(mejor conocidos como pedofilos), y la mujer??? tanto les han quebrantado la voluntad que llegan a apoyar esto?, acaso no creen que merecen algo mejor, una vida?, un futuro?
    las perso… perdón “entes” que apoyan esta practica y que creen que todos aquellos que intentan generar derechos humanos lo hacen solo por seguir al occidente, y porque odian el islam, solo muestran su gran ignorancia cada vez que realizan esta clase de comentarios.
    ya que verán, las religiones solo son malas dependiendo de quien las aplique, son los seres humanos los que tergiversan las cosas para obtener beneficio de esto. Pueden tener por seguro que el islam no dice que hombres mayores se deben casar con niñas de 8 años, violarlas, maltratarlas, y negarles su derecho de vida. Son los que viven en comunidades analfabetas, los que se dejan convencer de unos cuantos, que les parece divertido jugar con la vida de los demás.
    y este es la verdadera razón por la que deben poner una edad mínima de matrimonio en yemen, porque lastimosamente hasta que no eduquen a su pueblo y a los que lo comandan las personas analfabetas no tienen el derecho a decidir sobre la vida de los otros, en especial, cuando no esta en juego sus vidas sino la de niñas que no tienen la culpa de la familia que les toco.
    Sin importar si es el islam o en el occidente la única forma que una mujer esta lista para casarse, es cuando ella misma lo decida sin ninguna clase de presión de por medio (y mucho menos que porque los papas no tienen plata entonces la venden, ya que si no tenían plata para que la tuvieron en primer lugar?).
    Las personas deben entender que los derechos humanos le pertenecen a todos tanto hombres como mujeres, y no solo a unos cuantos que tengan plata y poder.
    Durante siglos las mujeres han sido victimas de incontables barbaries , y debido a que el hombre solo la veía como un objeto que les servia para ciertas cosas (la reproducción y el placer) la intentaba mantener bajo un estricto control al quebrantarle su voluntad, y gracias al esfuerzo de algunas, muchos hombres han entendido que la única forma que una sociedad avance es con una igualdad de géneros, las mujeres al igual que los hombres tienen el derecho a una vida digna.

    y por ultimo todo en exceso es malo, y mucho mas cuando se trata de un fanatismo religioso (el cual, por cierto, es el motivo por el cual hay países que se encuentran en miseria absoluta) sin hablar por supuesto de cuantas guerras y barbaries que esto a causado. los seres humanos deben encontrar un equilibrio, con el fin de ser capaces de distinguir lo bueno de lo malo.

    A los débiles hay que protegerlos, no abusar de ellos

  11. Sebastian

    Me parece una verguenza el comentario de Alma y Patricia, dos mujeres machista que lo unico que hacen es dar lugar al pisoteo de otras mujeres en el mundo, Cada ser humano, hombre o mujer, para no ser avasallado en sus derechos debe ser libre de elegir, cuando, como y con quien hacer cosas en su vida.. Sin mediar coaccion en el medio. Con normas de crianza, afecto, educacion. Ustedes estan casadas desde niñas con hombres que las triplican en edad y pueden contar esta experiencia como bella? Si no es asi, entonces, por favor abstenganse de esos horrorosos comentarios por favor.. y librennos a nosotros de tan terrible opinion. Gracias

  12. Jose Luis

    esto tiene un nombre muy sencillo se llama PEDOFILOOOOOOOOOOO al hoMbre que se casa con niñas de 8 años A MAS LA MAYORIA DE HOMBRES EN YEMEN Y DONDE EXISTE LA LEY SHARIA SON PEDOFILOSSSSSSSSSSSSSSSS VENDEN A SUS HIJAS NIÑAS CON EL NOMBRE DE UNA DOTE LOS PADRES VENDEN A SUS HIJAS PORQUE NO QUIEREN QUE LAS MUJERES EN LOS PAISES DONDE EXISTE LA LEY SHARIA LA MUJER ESTUDIE , SEA PROFESIONAL Y POR LO TANTO SEA MEJOR Y TENGO MAS VALORES QUE LOS PEDOFILOS D YEMEN COMO EJEMPLO PARA SUS INTERESES ES MEJOR VENDER A SU HIJA PARA QUE NO SEAN CULTAS PORQUE SERIA U PELIGRO PARA SU RELIGION MIENTRAS MAS SUMISA O ESCLAVA SEA LA MUJER ES MEJOR PARA ELLOS POR ESO A LOS HOMBRES DE YEMEN Y OTROS SE LES LLAMA PEDOFILOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  13. jessi

    el este siglo donde ya conocermos de derechos y mas aun, donde tienen los padres la sensibilidad.Entiendan medio oriente esa contumbres tirenla al tacho la niña de 8 years que murio ultrajada por el demente que dice ser su pareja obiavemente los padres hacen caso omiso, a esta cruel tortura.

  14. Por favor se los pido hagan algo, prohiban esa ley, fijen la edad minima de casarse de los niños y niñas a los 18 años. Eso que casen a las niñas desde los 8 años es abuso sexual y un abuso contra los derechos de las niñas, una niña o niño no tiene la capacidad física ni emocional para aguantar ese gran daño por favor hagan conciencia, esa practica es INHUMANA. Yo fuí una niña abusada fisica, sexual y psicologicamente y sé lo que se siente y lo que es, es un sufrimiento continúo.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa