Toma la palabra

Save the Children y Unicef

  • Un año después de la crisis post electoral, un total de 1.121 mujeres, niños y niñas han sido víctimas de violaciones en Costa de Marfil, donde un niño sufre una violación cada 36 horas.

Desde el principio de la crisis post electoral en Costa de Marfil en noviembre de 2010, se han registrado al menos 1.121 casos de serias violaciones de derechos humanos cometidas en contra de mujeres, niños y niñas, de acuerdo con el informe publicado por Save the Children, Unicef y organizaciones locales que trabajan en protección infantil.

El informe, “Vulnerabilidades, violencia y serias violaciones de los derechos de la infancia. Informe sobre el impacto de la crisis post electoral en la protección de la infancia en Costa de Marfil”, recoge todos los casos de violaciones de derechos registradas entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011. Entre estas se incluyen seis casos distintos de serias violaciones de los derechos de la infancia entre las que se incluyen mutilaciones, reclutamiento o uso de niños por parte de grupos armados, ataques a escuelas u hospitales, violaciones sexuales, secuestros o bloqueo de la ayuda humanitaria a los niños y niñas.

Entre los 1.121 casos reportados, 643 fueron cometidos en contra de los niños y las niñas, incluidos 182 casos de violaciones sexuales. En Costa de Marfil, un niño sufre una violación cada 36 horas.

Algunos de los datos subrayados por el informe:

* Dos tercios del total de víctimas infantiles fueron niñas y el 60% de ellas menores de 15 años.
* 213 casos de violencia sexual (el 55% del total de casos de violación seria de los derechos de la infancia)
* 45 casos de niños relacionados con grupos armados (el 11,5% de los casos más serios y el 7% del total de casos registrados)
* 79 casos de niños y niñas mutilados o heridos (10,5 % de los casos más serios y 6,5% del total de violaciones cometidas)
* 41 casos de muertes infantiles por disparos, granadas, etc (el 20,5% de los casos más serios y el 12,5% de todas las violaciones reportadas)
* 10 casos de secuestros (el 50% de los casos fueron niñas y el 50% menores de 10 años)

Culpables impunes

El informe subraya un incremento significativo en el número de violaciones registradas entre los meses de marzo y abril de este año, en el pico de la crisis y en las regiones más afectadas por los enfrentamientos. La mayoría de los crímenes pasaron impunes con apenas 52 casos procesados, a pesar de que se conocía la identidad de los autores para más de la mitad de los casos.

“El sufrimiento de los niños y niñas en la crisis de Costa de Marfil ha sido ignorado hasta ahora. Muchos todavía tienen miedo de denunciar a los culpables de estos crímenes y aquellos que deciden dar el paso deben contar con todo nuestro apoyo. Vamos a continuar apoyando a las víctimas y siguiendo muy de cerca a las instituciones responsables de la salvaguarda de los derechos de los niños y niñas marfileños”, declara Xavier Simon, director de Save the Children en Costa de Marfil.

“Los niños y las niñas son las principales víctimas del conflicto que ha afectado a Costa de Marfil y el informe permite por primera vez tener una idea clara del número de niños y niñas afectados directamente”, añade Hervé Ludovic, representante de Unicef en Costa de Marfil. “Desafortunadamente, dado que la mayoría de las violaciones no se registran, el elevado número de casos nos lleva a creer que esto solo representa la punta del iceberg”.

La presencia de organizaciones locales contraparte trabajando en la protección de la infancia nos ha ayudado a dar apoyo a más de tres cuartas partes de las víctimas. Sin embargo, la falta de medios ha conllevado a que muchas mujeres y niños no hayan recibido ningún tipo de ayuda después de haber sido víctimas de estas atrocidades al tiempo que el cese de estas violaciones sigue sin producirse.

(3) Comentarios

  1. [...] Violaciones de derechos humanos en Costa de Marfil [...]

  2. Puntualizando

    No podemos luchar contra estas violaciones sin explicar quiénes son los responsables. Hay que señalar claramente a los culpables para que finalice la impunidad. Un texto general así nos horroriza y nos deja desolados, sin capacidad de acción. Responsabilidades y acusaciones firmes para que se tomen medidas.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa