Toma la palabra

Pablo de Soto
Arquitecto y miembro fundador del colectivo hackitectura.net.

lleganvoces

Llegan Voces (desde la otra orilla del mediterraneo) es un video clip que comienza con un mapa del mediterraneo en el que una luz empieza a encenderse en la orilla sur. Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=cgI5Jwkuzjc

El nuevo ciclo de luchas que comenzó con la Primavera Árabe y la Revolución Islandesa y que ha tenido su reflejo en la orilla norte del mediterráneo con el movimiento 15M y por una Democracia Real Ya, se propaga en la actualidad a una escala global.

Estos movimientos se caracterizan por (a) trabajar a dos niveles: en el internet y en las calles, con ocupación de plazas y asambleas; (b) tener una organización autopoiética[1] de enorme escalabilidad e interactividad, y por (c) producir revoluciones de código abierto donde saberes, técnicas, prácticas y estrategias son aprendidas y replicadas con mejoras por las distintas sociedades conectadas.

Como parte fundamental de la tekné[2] de este nuevo movimiento global está la cartografía, que revela su enorme importancia para los procesos de auto-organización, de acción distribuida y descentralizada, y de inclusividad e imaginación social.

Esta dimensión emancipadora de la cartografía tiene como referente el pensamiento de los filósofos franceses Deleuze y Guattari, que fueron los primeros en teorizar sobre la potencia de la apropiación del arte de la cartografía por los movimientos sociales:

“hacer mapa, como lo hacen la orquídea y la avispa, es más acción que representación; la cartografía, antes que representar un mundo que esté ya dado, supone la identificación de nuevos componentes, la creación de nuevas relaciones y territorios, de nuevas máquinas.”

[3]

La cartografía como herramienta de conocimiento crítico e insurgencia tiene una larga trayectoria en el estado español, en el cual se destaca el trabajo de Cartac o hackitectura.net. Vinculados en un momento inicial a lo que los mass media denominaron como movimiento antiglobalización, en los últimos años se produjeron mapas alternativos del territorio geopolítico del Estrecho de Gibraltar y de las ciudades de Sevilla, Málaga, Barcelona, Venecia y Atenas. Desde hace un tiempo la cartografía viene convirtiéndose en una forma de activismo global[4].[4].

El objetivo de este artículo es recopilar y sistematizar las diversas cartografías producidas desde el movimiento 15M, comenzando en las precuelas -a partir de la crisis de 2008-, dando un recorrido por los mapas de la corrupción hasta el momento actual, de organización de campañas contra los desahucios y culminando con el mapa de movilizaciones globales del 15 de Octubre.

Es una producción propia de la era digital en la que nos encontramos, de carácter audiovisual y definida por las comunicaciones instantáneas en red. En cuanto a la tecnología de software empleada, algunos de los mapas son mash up de google map que han sabido acertar en su definición y momentum, y otros son proyectos desarrollados con software libre en servidores autogestionados.

Desde el punto de vista de los contenidos, podríamos clasificar las cartografías del 15m en cuatro categorías principales

  • Mapas de análisis y diagnóstico
  • Son mapas descriptivos que analizan datos públicos, y construyen representaciones críticas con los mismos. Responden a la fase primera de “indignación” del movimiento.

  • Mapas de representación del movimiento
  • Son mapas que funcionan por agregación y son por definición interactivos. Son los mapas de las acampadas, de las marchas, y de los flujos de actividad en las redes sociales.

  • Mapas conceptuales
  • El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Se construye una red en la que los nodos representan los conceptos y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

  • Mapas para la acción
  • La última categoría es quizás la más nueva y transformadora en la fase actual del arte de la cartografía ciudadana insurgente, y la que tiene más potencial para llevarnos como sociedad a territorios inexplorados. Son mapas creados en su mayor parte por hacktivistas, ya que en muchos casos supone la programación y mejora de nuevas herramientas de software.

Mapas de análisis y diagnóstico

Casas tristes

Plataforma web2.0 que visualiza las casas vacías en España, aclarando de manera gráfica y accesible diferentes aspectos económicos y sociales vinculados al problema del acceso a la vivienda en España. Denuncia el altísimo porcentaje de casas vacías en España.

http://casastristes.org

Ciudades sin fronteras

Campaña impulsada por una extensa red de ciudadanos españoles y extranjeros, con y sin papeles, que se rebelan contra la discriminación y reivindican la igualdad, denuncian la precarización y resaltan los derechos de todas las personas que habitamos nuestras ciudades. Localiza espacios de exclusión, checkpoints, hace denuncias, señala lugares de encuentros y todo aquello que se piense desde la ciudad con y sin fronteras.

http://www.ciudadessinfronteras.net

Corruptódromo

Elaborado por la plataforma ciudadana No les votes, sitúa los puntos negros de nuestro país donde se han denunciado casos de corrupción política. Destacan especialmente el litoral levantino y la Comunidad de Madrid. La plataforma No les votes, que pide el no voto al PP, PSOE y CiU, ha desarrollado una Wiki donde los internautas pueden incorporar más lugares donde se han denunciado casos de corrupción. Ya cuentan con 177 casos documentados.

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corruptódromo

El disparate

España es uno de los principales actores en la compra/venta internacional de armas. Cada año, las distintas Comunidades Autónomas importan y exportan armas a distintos países por valor de varios millones de euros. ¿Quieres conocer cuánto gasta tu Comunidad en compra de material bélico? ¿Quieres saber saber a qué países se venden las armas producidas en tu Comunidad? elDisparate es una iniciativa que pretende mostrar con claridad el opaco mercado de las armas, el gran disparate del comercio legal de la muerte.

http://www.eldisparate.de

Mapas de representación del movimiento

Mapas de las acampadas

En el mapa se pueden observar tanto las acampadas que actualmente se están desarrollando en las distintas plazas, las que se tiene previsto desarrollar en los próximos días y las que han sido desalojadas por la policía.

“Las acampadas son solo un símbolo. En realidad estamos en todos lados. Educamos a sus hijos, preparamos sus comidas, recogemos sus basuras, conectamos sus llamadas, conducimos sus ambulancias e incluso les protegemos mientras duermen. La gente no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer a su gente. Nosotros somos el pueblo, nosotros somos el sistema, somos anónimos, somos legión. No olvidamos, no perdonamos, esperadnos.”

http://www.thetechnoant.info/campmap/

Mapa de las conversaciones

Trends Map, es una herramienta de “escucha activa” que en tiempo real analiza todas las conversaciones que se producen en twitter. Tiene una visualización en tiempo real sobre el mapa, geolocalizando las palabras o hashtags que se están produciendo en el momento, para poder ver cuáles son esos temas por países y ciudades.

http://trendsmap.com/topic/%2315o

Interacciones entre usuarios 15M

Muestra geoposicionada de mensajes entre partipantes del movimiento 15M en redes sociales. Una linea entre dos puntos indica que el nodo de partida ha mencionado en ese momento al nodo de llegada. Realizado por el Instituto de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

http://15m.bifi.es

Mapas conceptuales

Mapa conceptual de acampadasol

Este mapa conceptual se desborda a cada instante, y está permanentemente actualizado. Es solo una ayuda para pintar lo irrepresentable. Es un mapa humilde, incompleto, inheretemente precario.

http://www.unalineasobreelmar.net/mapa-conceptual-de-la-acampada/

Mapa de la noviolencia

http://www.unalineasobreelmar.net/2011/08/15/mapa-conceptual-de-la-no-violencia-del-15-m/

Mapas para la acción

Mapa para la denuncia del 27M

Es un mapa de la plaza Catalunya que incluye un formulario creado con el objetivo de recopilar información sobre lo que sucedió el día 27 de mayo de 2011 en “la operación de limpieza” por parte de los cuerpos de seguridad. En dicha operación los cuerpos policiales agredieron a muchas personas, se sustrajeron objetos personales, se limitó el derecho de reunión, entre otras muchas vulneraciones de derechos humanos. La finalidad de este mapa-formulario es saber cuántas personas resultaron perjudicadas y de qué manera, para poder hacer un informe más completo.

http://acampadadebarcelona.org/denunciacolectiva27m

Campaña Stop deshaucios

Los hacktivistas de tomalaplaza.net, en colaboración con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), ha desarrollado un mapa de desahucios, para que cualquiera que quiera colaborar (agregando informacion, participando en la resistencia anti-desalojos o solicitando ayuda contra su propio desalojo), puede ahora hacerlo fácilmente. La herramienta envía alertas para saber cuándo y dónde desahucian familias.[5]

http://stopdesahucios.tomalaplaza.net

15O: un mapa de acción del tamaño del planeta

Cinco meses después del 15 de mayo, se repite una convocatoria como la de entonces, pero el mapa ya no es el del estado español, sino el mapamundi. La demanda por una democracia participativa se ha extendido a casi la mitad de los países del planeta, y en mil ciudades tendrán lugar marchas y ocupaciones de plazas bajo el lema unitario de “Unidos por el cambio global”.

Mapa de la movilización global del 15 de octubre

Echando una ojeada al mapa del mundo sobre el que se ha representado con un punto rojo cada uno de los actos programados para hacerse una idea de cómo en pocos meses se ha extendido la indignación como una mancha de tinta. Las ocupaciones que comenzaron en septiembre en Estados Unidos continúan, y hay manifestaciones previstas en sitios tan distintos y alejados como Santo Domingo, Hong Kong, Dakar, Belo Horizonte, Johanesburgo, El Cairo, Melbourne y Moscú.

Echando una ojeada al mapa del mundo sobre el que se ha representado con un punto rojo cada uno de los actos programados para hacerse una idea de cómo en pocos meses se ha extendido la indignación como una mancha de tinta. Las ocupaciones que comenzaron en septiembre en Estados Unidos continúan, y hay manifestaciones previstas en sitios tan distintos y alejados como Santo Domingo, Hong Kong, Dakar, Belo Horizonte, Johanesburgo, El Cairo, Melbourne y Moscú.

http://map.15october.net

http://convocatorias.democraciarealya.es/?id_plan=3

“RT @isaachacksimov: veo más de 80 peticiones/segundo a 15october.net desde hace 36 horas, algo va a pasar… algo grande… #15Oready”

1La autopoiesis es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Maturana y Varela para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

2Aristóteles que describe el arte (tekné) como una acción a partir de la cual el hombre produce una realidad que antes no existía.

3Félix Guattari y Gilles Deleuze que en Mil Mesetas (1980) proponían los principios de cartografía y decalcomanía para explicar el concepto de rizoma. Aunque hoy nos referimos más a los territorios reticulares que al rizoma, sigue siendo de interés la vinculación que Guattari establece entre su concepto de cartografía y los de agenciamiento, máquina y producción de subjetividad. El arquitecto José Pérez de Lama ha escrito extensivamente al respecto.

4Ver el trabajo de Bureau de Etudes de Francia o Iconoclasistas de Argentina.

5Entre 2007 y 2011 se producirán cerca de 500.000 ejecuciones hipotecarias en el estado español. Centenares de miles de familias que serán desahuciadas de sus casas por las mismas entidades financieras que han provocado la crisis y que han sido rescatadas con dinero público. Es inadmisible e intolerable que en un Estado Social y Democrático de derecho se estén produciendo centenares de miles de desalojos a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social. Ante la vulneración sistemática de nuestros derechos, la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) hace un llamamiento a la acción. Estamos convencidos que ha llegado el momento de alzar nuestra voz y gritar: ¡No permitiremos mas desalojos! ¡No dejaremos que el banco nos eche de casa!

Pablo de Soto es arquitecto y miembro fundador del colectivo hackitectura.net. Actualmente investiga la tekné del nuevo movimiento global y trabaja en el Laboratorio de cartografías insurgentes de Rio de Janeiro.

http://www.scoop.it/t/los-mapas-del-15m

http://cartografiaciudadana

(22) Comentarios

  1. [...] y en las calles, con ocupación de plazas y asambleas; (b) tener una organización autopoiética[1] de enorme escalabilidad e interactividad, y por (c) producir revoluciones de código abierto donde [...]

  2. [...] y en las calles, con ocupación de plazas y asambleas; (b) tener una organización autopoiética[1] de enorme escalabilidad e interactividad, y por (c) producir revoluciones de código abierto donde [...]

  3. BetoK

    qué reportaje tan útil. Gracias desde Mx

  4. Raúl

    Muy interesante artículo!
    Imposible encontrar informaciones así en otro medio que no sea periodismo humano: Bravo!

  5. Jordi

    Interesantísimo!

  6. [...] los-mapas-del-15m-al-15o Esta entrada fue publicada en Comunicación. Guarda el enlace permanente. ← MERCADO DEL TRUEQUE EN ASAMBLEA LA CONCE, otro mercado es posible. [...]

  7. [...] más en Periodismo Humano Esta entrada fue publicada en Mapas por eltransito. Guarda el enlace [...]

  8. Excelente contribucion, Pablo, enhorabuena. Mapasionante.

  9. [...] listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto. Lista de correo donde debate el grupo de Economía de [...]

  10. [...] “La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales”, insiste Carolina. “Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas”, explica. Y ahí están las herramientas: Twitter, Facebook, miles de listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto. [...]

  11. [...] “La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales”, insiste Carolina. “Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas”, explica. Y ahí están las herramientas: Twitter, Facebook, miles de listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto. [...]

  12. [...] de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto. Lista de correo donde debate el grupo de Economía de [...]

  13. [...] “La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales”, insiste Carolina. “Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas”, explica. Y ahí están las herramientas: Twitter, Facebook, miles de listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto. [...]

  14. [...] “La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales”, insiste Carolina. “Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas”, explica. Y ahí están las herramientas: Twitter, Facebook, miles de listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto. [...]

  15. [...] controle de informação e conflitos ambientais”. Além do recopilar os mapas do 15M, na Espanha, Pablo participa ativamente Ocuppy Kasumigaseki, no Japão. Soto, durante o julgamento [...]

  16. [...] conocimiento, Situation Room: diseñando un prototipo ciudadano de la sala de situación e dos mapas del 15M. Acompanha o acampamento e as ações do movimento antinuclear em Tóquio (Ocuppy Kasumigaseki) [...]

  17. [...] Mientras que nos ponemos serios y acabamos nuestros retoques he pensado en alimentar al blog con algunas cosillas y nada como dar algo que he visto en Periodismo Humano. Es una recopilación de imágenes (mapas) muy interesantes sobre los ciclos de luchas del 2011 en España y el continente eu…. [...]

  18. [...] publicado originalmente em espanhol em Periodismo Humano e traduzido em Português e publicado no Brasil como parte do Dossier: Por uma cartografia crítica [...]

  19. [...] publicado originalmente em espanhol em Periodismo Humano e traduzido em Português e publicado no Brasil como parte do Dossier: Por uma cartografia crítica [...]

  20. International directory enquiries Viagra Online 00127 MEDICARE PAID AMOUNT LESS THAN REASONABLE

  21. [...] y como explica el arquitecto Pablo de Soto en este interesante artículo publicado en Periodismo Humano, “la cartografía como herramienta de conocimiento crítico e [...]

  22. [...] publicado originalmente em espanhol em Periodismo Humano e traduzido em Português e publicado no Brasil como parte do Dossier: Por uma cartografia crítica [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa