Toma la palabra

Comisión Española de Ayuda a Refugiados (CEAR)

  • CEAR denuncia que personas solicitantes de asilo y necesitadas de protección internacional procedentes de Siria no pueden acceder al procedimiento de asilo en España por la exigencia de un visado de tránsito aeroportuario.

Refugiadas sirias en la frontera de Turquía (Burhan Ozbilici / AP)

Hace algo más de dos semanas comenzaron a llegar varias familias de procedencia siria al aeropuerto de Barajas donde solicitaron asilo. Provenían de Argelia y volaban con destino a terceros países, aprovechando el transito que realizaban en Madrid para pedir protección en España. Era su única vía para llegar a nuestro país dado que son personas que han tenido que huir precipitadamente de Siria al peligrar sus vidas. Esas familias apenas sumaban una treintena de personas en busca de refugio.

Sin embargo, el Gobierno, ante su llegada, ha implantado la exigencia de contar con un visado de tránsito aeroportuario que está imposibilitando en la práctica que otras personas pertenecientes a este colectivo puedan llegar a nuestro país.

(Burhan Ozbilici / AP)

Los aeropuertos españoles son la única vía segura de acceso a la protección internacional que poseen quienes huyen de Siria, dado que otras rutas alternativas, terrestres o marítimas, son extremadamente peligrosas. Por este motivo es fundamental que se mantenga abierta esta puerta de acceso al sistema de asilo español, lo contrario es desastroso para la protección de un colectivo tan vulnerable y necesitado de refugio como el de los represaliados sirios. Hecho que pone en cuestión el compromiso de nuestro país con la crisis humanitaria que se vive en Siria.

Se calcula que alrededor de 7.600 personas han buscado refugio en Turquía y otros 4.000 en el Líbano, según datos facilitados por el ACNUR, desde el comienzo de la feroz represión en Siria. Mientras, cientos de miles se han visto atrapadas por la violencia en el interior de Siria o están sufriendo persecución por su oposición política al régimen de Bashar Al Assad.

Refugiados sirios cruzan la frontera con Turquía (Burhan Ozbilici / AP )

Por este motivo, CEAR hace un llamamiento al Gobierno para que retire la exigencia de un visado de tránsito aeroportuario a los nacionales de Siria y a que mantenga abierta esta vía de acceso a la protección internacional del colectivo. Este gesto constituiría una muestra del compromiso con la democratización del mundo árabe manifestado públicamente por nuestro Gobierno y de cumplimiento con la responsabilidad internacional contraída por nuestro país con el derecho de asilo.