Toma la palabra

Lidia Ucher

Periodista especializada en Comunicación para el desarrollo

Son las 2:36 de la madrugada del 18 de agosto. Todavía no sé qué me ha pasado hoy. Sólo sé que he sentido miedo y todavía tengo mucho miedo metido en el cuerpo. He sentido que mi suerte esta noche estaba en manos de quien debía protegerme como ciudadana, y me temí que no iba a ser la mejor de las suertes:

-¿A quién vas a denunciar, gilipollas, a la policía? Atrévete a decir que la policía te ha robado 6.000 euros esta noche, a ver si alguien te cree. No te atrevas a probar el asiento, no… al suelo!!!

Esa tarde salí a la calle sólo a manifestarme a favor de un Estado que respetara su aconfesionalidad, y que no diera privilegios a creyentes de una religión sobre ninguna otra creencia. Me han educado en el catolicismo, sí, y respeto, soy tolerante con todas las creencias. Porque yo creí hasta que dejé de creer, gracias en parte a mi educación, a mis lecturas de filosofía, a mi carrera universitaria de Periodismo. A mis viajes, a mis amigos y amigas de creencias musulmanas. Me hicieron ver que hay muchas maneras de tener fe, de ver el mundo, de vivir.

Esta tarde salí a la calle de forma pacífica, como siempre, sin ni siquiera, esta vez, hacer fotos ni publicar en las redes sociales. Quería estar allí, reunirme con mis amigas y amigos, con Carlos, con Yolanda, con María, con Jonás. A todos los pude encontrar en la plaza Jacinto Benavente. Estaba feliz de compartir con ellos una tarde de agosto en Madrid, mientras decido los siguientes pasos a dar.

Nos despedimos de parte del grupo en la misma plaza. Seguimos adelante hacia Sol, entramos en la plaza. Vuelvo a sentir la emoción de los primeros días de mayo. Nos quedamos en Puerta de Sol, hablando con gente, bailando con las batucadas, siguiendo a la policía a ritmo de Cunga cuando la vemos correr en fila y posicionarse en calle Montera. Todo en un ambiente festivo, pacífico. Subimos hacia Alcalá, divisamos Cibeles cuando nos topamos con la Policía. Sólo nos dejan pasar sin “cartelitos” del 15M. Están claramente protegiendo a los peregrinos que corean a gritos “Viva el Papa!” mientras cenan en el VIPS. Observamos a ciudadanos y ciudadanas indignados por no poder pasar sin el visto bueno de la policía.

-”Cuidado porque los peregrinos estos saben que están protegidos y van provocando, pero si les respondes, te detendrán a ti, no a ellos”, nos dice una mujer en la calle Alcalá.

Vamos a Tirso de Molina por donde buenamente podemos. En los cines Yelmo Ideal escuchamos que la Policía está cargando en Sol. Damos media vuelta y nos acercamos a calle Carretas. Por primera vez, me asusto al ver tan de cerca a la policía con porra desenfundada dispuesta a golpear. Vemos las lecheras en Jacinto Benavente cortando la calle desde arriba. -”Nos están encerrando”, escuchamos. Retrocedo a la altura de calle Cádiz. -”No quiero ni un palo ni medio sobre mí”, le digo a Jonás. Perdemos a Carlos. -”Me han encerrado en Sol”, nos pone en whatsapp. Nos dirigimos a la calle Mayor. En calle del Correo vemos apostada a la policía. Nos dirigimos hacia las vallas. Preguntamos qué está pasando porque dejan vía libre a las filas indias de gente de amarillo y a nadie más. Nadie puede pasar si no va vestido de amarillo y en fila india. Una chica pregunta si puede pasar porque tiene su bici en Sol. Le prohíben el paso. Nos quedamos todos observando los movimientos totalmente arbitrarios de vallas según si vamos de amarillo o no. Jonás insiste en preguntar por qué no puede pasar el resto de la gente, la plaza está vacía y no parece que haya ningún peligro.

-”Tú, listo, como sigas molestando con tus preguntas, te enteras… de hecho, te vas a enterar”.

No le dejan preguntar más. A la primera de cambio se lo llevan al lateral izquierdo de la furgoneta. Le interrogan, le registran, le piden documentación. Una chica me dice que lo que debe hacer él es pedirles la identificación. Le mando un whatsapp: “Pídeles tú la identificación”. Nadie lo ve, no hay nadie alrededor ni nada que podamos hacer. Les pregunto a unos chicos con cámara si son periodistas. Me miran con cara de “a mí no me metas en líos”. Pasan minutos. No sabemos qué le están pidiendo. Nos sentimos indefensos, impotentes, preocupados y nos entra rabia, ansiedad, muchos nervios.

Lanzo un tweet. “Están deteniendo a @jonascandalija”. Me aseguro de que se envía, no había podido en toda la tarde. Tengo poca batería. Inmediatamente después veo con asombro y perplejidad infinita como una fila de peregrinos atraviesa las vallas y se mete en Puerta del Sol pasando por delante de la lechera donde tienen a Jonás retenido.

No doy crédito, ¿nadie ve lo que está pasando?¿de turismo por Puerta del Sol mientras la Poli actúa impunemente delante de las narices de los peregrinos? De un arrebato me cuelo en la fila.

-”Eh, eh, ehhhhhhhh, ¿dónde vas tú, dónde vas, dónde vaaaas?¿Qué no me oyes, o qué?”. Me agarra fuerte por el brazo y me para. Policía con perilla.

-”Quiero saber qué le estáis haciendo a mi compañero”. “No, no puedes pasar, no puedes no puedes”. Forcejeo.

-”Que quiero saberlooooooooooooooooooooooooo”. Grito e intento escaparme. Me cogen por el cuello y la cabeza, me arrastran contra mi voluntad a la furgoneta policial, me hacen tirarme en el hueco entre el asiento trasero y el delantero.

-”Nada de asiento, al suelo, al sueloooo”. Me encierran. Me registran. Me insultan.

-“Qué se ha creído esta pilingui. Registrarla ahora mismo, toda, si hace falta, que venga una mujer que la cachee por si lleva algo encima”. Todo esto, a gritos, con insultos, desprecios y expresiones humillantes que me  hacen sentir miedo atroz. “Estos, hoy, me matan y nadie se entera”, pienso.

-”Os voy a denunciar por detención ilegal, ¿de qué se me acusa?”. -No estás detenida, sólo estamos identificándote. Dános tu DNI”. Lo busco, les entrego mi carné profesional de prensa. -”Esto no nos sirve de nada, tu DNI”. Me tiran a la cara mi acreditación. -”Soy periodista, que lo sepáis”. Me retienen en la furgoneta sin más explicación. Miro a través de la luna izquierda como siguen interrogando a Jonás. Grito fuerte para que me oiga y me vea. Me hacen callar, me empujan y cierran la puerta.

Todo lo demás, pasa tan rápido y es tan humillante que apenas puedo aún dar crédito a lo que nos ha pasado, a todo lo que nos han hecho, nos han dicho, a todo el abuso de poder que han ejercido sobre nosotros. Me sacan y me llevan detrás de la furgona, intento que me vean y que alguien pueda hacer fotos.

No hay nadie mirando, sólo algunos peregrinos pasando por allí. Incluso un grupo está atendiendo las indicaciones de un policía justo enfrente de mí pero ni se inmutan. Puedo ver a una colega de RNE micro en mano entrevistando a otros peregrinos. Intento que me devuelva la mirada, no lo tiene difícil. Pero no hay manera. Me enseñan de malas maneras la supuesta denuncia contra mí.

-“Puedes firmarla o no, da igual”. No la firmo, ni me la entregan, ni puedo leerla. -”Te va a costar esto… unos 4.000 euros, o de 4.000 a 600.000″. Pienso que como no lo voy a poder pagar, ni me esfuerzo en recordar la cifra. Me dicen que me van a soltar en la calle Mayor.

-”A esta os la lleváis, bien lejos, y se acabó”. Me lleno de rabia otra vez. Ni me leen derechos, ni me leen la denuncia, ni me dicen por qué me retienen, ni qué se supone que he hecho. Nada. “Esto no lo voy a dejar así”, pienso. Me agarran por los brazos dos tipos y me llevan medio en volandas hacia las vallas de calle Mayor.

De camino les digo que me devuelvan mi turbante, que de un manotazo en la cabeza al meterme en la furgona, a empujones, me lo han quitado.

-”Volvéis a por él y me lo traéis”, les digo con mucha rabia.

-”Que te crees tú eso, gilipollas”. “Si me insultan impunemente, me amenazan, me humillan, me agreden, pues por lo menos les devuelvo el insulto”, pienso.

Me tiran tras las vallas. Corro. Me tiran al suelo, tres o cuatro policías. Me cogen por el cuello, me fuerzan y me ponen los brazos tras la espalda, me ponen la cabeza contra el suelo.

-”Ahora sí que te vamos a detener y a llevar, por insultar a la policía”. Me arrastran de nuevo desde esquina de calle Mayor con Sol hasta la furgona, que está a la altura de la calle Correo. Me quejo, me hacen daño, me fuerzan más, me insultan y me gritan.

-”Te duele, eh??, ahora sí que te vas a enterar…” Me hacen mucho daño. Me estampan la cabeza contra la puerta de la furgona, con las manos atrás. Hay otra mujer detenida junto a mí, sentada en el borde de la puerta. Me piden el DNI de nuevo.

-”El bolso se lo han robado sus amigos del 15M”. -Posteriormente, mis amigos me confirman que le dijeron a la policía que lo tenían allí con ellos pero no les hicieron caso-.

No dejaron de repetirlo. -”Esos que son tus amiguitos del 15M, te han dejado sin bolso, luego dirás que somos nosotros los que robamos”. Sin DNI ni nada, ni ninguna explicación, sólo siguen insultando y hablando entre ellos: “Pues parece que hemos vuelto a tomar la plaza”o “Ya os decía yo que iba a ganar la porra”. Cosas así.

-”Luego dirás que nos hemos portado mal contigo, pero para que veas, puedes sentarte, incluso vamos a buscar tu turbante”. Así me responden cuando les digo que me han insultado ellos primero y que no he hecho nada más que pedir mi turbante. Se acerca de nuevo el policía de la perilla:

-”Ahora la multa va a ser más gorda, ¿la quieres firmar?”. -”No”. -”Pues nos da igual otra vez, ahora te dejamos ir y cuidado con lo que dices”. Algo así. Yo sólo quiero salir de allí, no puedo más con esa humillación por parte de los cuerpos de seguridad que se supone están para protegerme. Me siento fatal, decepcionada, castigada impunemente, humillada como nunca en mi vida.

Salgo de allí y veo a mi amiga Carlota con mi bolsa en la mano. Nos abrazamos. Siento la solidaridad de todo el mundo. Quieren ser testigos, me ayudan, me asesoran, me dan teléfonos, me animan a que denuncie, a que ponga un parte médico por lesiones, a identificar al poli que se ha ensañado bien conmigo. No lo logramos. Se han ido inmediatamente y son relevados por otros que se lavan las manos.

Carga policial grabada por AntOnimo

Imagen de previsualización de YouTube
  • Detención de otra periodista, Patricia Horrillo, “Como te meta una hostia, verás”
“Antes de poder terminar de desarrollar la labor periodística que estaba llevando a cabo, la redactora que firma esta pieza fue retenida por la Policía que, por ser independiente y colaborar con un medio digital que el agente no conocía, consideró su labor ilegítima. Este funcionario le quitó del cuello la identificación que ella lleva (en la que pone su nombre y su DNI con una foto) y empezó a apuntar sus datos. Pese a que la periodista le preguntó en varias ocasiones la razón por la que estaba apuntando sus datos, el agente se negó a contestar, y cuando le pidió el DNI aludiendo que le faltaban datos y ella le preguntó el motivo y le pidió que no le levantara la voz, la respuesta del agente, que la agarró fuertemente del brazo fue “¡¿Que no te levante la voz?! ¡Como te meta una ostia, verás! ¡Saca el DNI ya!”. En ese momento, la redactora fue arrastrada por dos agentes hacia un furgón policial para detenerla; al abrir la puerta del furgón, un agente de paisano y con la cara tapada por un pañuelo empezó a gritar a sus compañeros “¡Ponerle las esposas a esa de una vez!”. Sólo al sacar el DNI (arrancado de sus manos por el agente) los demás antidisturbios pararon de zarandearla.
Video: Como empiezan las primeras cargas en Sol
Imagen de previsualización de YouTube

(211) Comentarios

  1. PEPE

    Creo que todos los comentarios son erróneos, el permitir la “marcha láica” no es más que una pequeña parte del gran plan de cualquier gobierno dictador (aunque el nuestro se disfrace de democracia), el tema es tener enfrentado al pueblo para que no miremos lo que roban, y vosotros ilusos pensando que la visita del papa es buena o mala, o que el madrid es mejor que el barça, … borregos todos. Y eso que la técnica la inventaron los romanos hace más de 2000 años, y cada año que pasa funciona mejor “PAN Y CIRCO”

  2. guillermo romero

    Un pequeño aporte para aquellos que no lo sepan: “Art. 6.º De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son faltas muy graves:

    1. El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de las funciones.”

    Así que si alguien tiene pruebas de los hechos que imputarían a un agente de las fuerzas de seguridad del estado que constituyan delito que lo denuncie, está en perfecto derecho.
    Las Leyes son para casi todos.

  3. guillermo romero

    @PEPE
    Yo creo que jamás estaremos de acuerdo en algo, no por algún tipo de conspiración. Todos somos diferentes en ese aspecto. Aunque por unos días no hemos oído hablar de Faisanes y sociedades gastronómicas del país vasco. Eso, como dejé caer tímidamente antes, sigue ahí y por lo menos a una gran parte de la población no les importa; de ahí que 67 horas por semana se empleen en programas del corazón en la TV y 19,5 a información (o desinformación) de un canal escogido al “azar”, quitando la tv pública (evidentemente).

  4. PEPE

    @Guillermo Romero
    Cierto es que tendemos a discutir, pero es ya un descaro que nos bombardeen con ciertas noticias que crispan a todo el mundo cuando hay cosas que esconder u olvidar, el caso faisan por ejemplo hay que olvidarlo, ya que el principal responsable (Rubalcaba) además de colgarle el muerto a otro es el “candidato” es mejor hablar de la brutalidad policial. El año pasado cuando la reforma laboral (a mi juicio anticonstitucional) (en teoría todos somos iguales ante la ley) pues todos cargábamos contra los controladores que ejercian su derecho a huelga, y así podría seguir, el problema es que alguien que dice ser periodista independiente y no sé si lo puede demostrar de forma legal, ya que el único documento identificativo es el DNI y tenemos la obligación de mostrarlo a las autoridades ha recibido un trato no adecuado, o eso dice, y entonces hay que linchar a la policía, alegan que la policía maltrató y golpeó, y la policía que insultaron y provocaron, tal vez sólo provocaron unos cuantos, y tal vez sólo golpearon unos cuantos policías. El verdadero problema es el mismo, que nos invaden de polémica para que estemos entretenidos sin mirar a los verdaderos enemigos comunes, los politicos corruptos y ladrones. ¿acaso ya no hay dinero en España? ¿ha volado o desaparecido? No señores, el dinero sigue aquí, pero mientras nosotros lo gastamos en tonterias, el banco de santander, el cual disfruta de ventajas fiscales por realizar obras sociales, que habría que ver a quien beneficia, ganó en el primer trimestre de este año según ellos mismos más de 2100 millones de euros, esa es nuestra crisis, y quien permite eso el culpable. Pero nosotros seguimos con el circo, porque a muchos el pan se les está acabando y espero que entonces dejen de ir al circo y vean la realidad.

  5. Ricardo

    No puedo mas que sentir asco y repulsa al ver estas imágenes. E impotencia. ¿Qué clase de democracia es esta en la que el estado reprime la libre expresión del pueblo? EN la que se usa fuerza policial para disolver una manifestación legal. En la que un gilipollas con casco y porra puede echarme de mis calles, apartarme de mis ideales, con la simple autoridad que le dan los golpes…

  6. Jacinto

    Estoy de acuerdo con PEPE. El movimiento 15M nos llenó de ilusión hace un par de meses. Ahora nos llena de decepción por comportarse sin ninguna inteligencia. Realmente no parecen llenos de ideas sino vacíos y con simples ganas de pelea. Qué borregos, vuelvo a decir junto a PEPE.

  7. yomismo

    Estoy harto de gentuza que va de victima y de activista de la paz com si etuviesen en israel. La gilipollas del turbante es solo una parte de la bazofia de españa. Dice que tenia miedo y va y los insulta jajaja que imbecil y que gilipollas en vez de estar haciando algo por españa si te hibieran dado bien estarias callada como una perra so mamarracha sinverguenza,y encima un turbante,,,, no te digo yo? una payasa progre. Ojalá y os den a todos pal pelo so inutiles escoria de españa

  8. Jacinto

    Estoy de acuerdo también con el último comentario. Estoy (o estaba) con el 15M, pero me niego a estar al lado de nenes consentidos y caprichositos, y además (y es lo qye más entristece) intolerantes que alardean de tolerantes.

  9. No soy un borrego

    He visto y leído todo lo ocurrido en esta semana. Y aquí, simplemente comento que el anterior “amigo” comentarista es un ignorante. Que estudie y empieza a escribir correctamente pido, pero dudo que sepa leer, ni escuchar, ni ver. Así que demos más pan y circo al pueblo. Sólo nos liberará el conocimiento de este apocalíptico juego primitivo.

  10. No soy un borrego

    Ni que decir tiene, los dos anteriores comentaristas. No toleremos la ignorancia.

  11. Pilingui

    Detenciones ilegales, abuso de autoridad, agresiones y lesiones contra los ciudadanos, posibles casos tipificados de tortura, es decir, golpes a viandantes o a detenidos al ser esposados y trasladados a la comisaría o al furgón. Esta es la valoración y el análisis de un policía judicial que, a mi lado, repasa cada uno de los vídeos y testimonios que circulan por la red sobre las cargas policiales en Madrid durante la visita del Papa las noches del 17 al 19 de agosto.

    Con objetividad fría, alejada de la flema y la opinión de quienes juzgamos lo que está ocurriendo con otros parámetros, sin que en él medie el miedo, por su profesión, que siente cualquier ciudadano al cruzarse con agentes armados en medio del tumulto, este oficial, responsable de operaciones nacionales de gran calado, analiza los videos sin pestañear. Con el único bisturí del Código Penal y los reglamentos que rigen su actuación y comportamiento, observa, escucha, se detiene en el detalle de cada secuencia. La conclusión es grave: hay signos evidentes de brutalidad policial. ¿Cuáles son y cómo están tipificados? ¿Qué podrían estar incumpliendo los policías según las imágenes?

    Video de Patricia Horrillo, periodista, 2,10 minutos. El agente le quita el carné de prensa. ¿Por qué motivo? Pregunta ella. “Como te meta una hostia, sácame el DNI, ¡pero ya! ¡detenida! !póngale las esposas!” contesta de corrido. “Sería una detención ilegal. No le ha leído sus derechos ni le comunica en base a qué la detiene”. Finalmente la periodista fue retenida e identificada. Pero, ¿Puede un agente amenazar con “dar una hostia”? “No, es una falta recogida en el Código Penal”.

    Video de la agresión a una adolescente y al fotógrafo Daniel Nuevo, 3.15 minutos. Una pareja sube por Atocha. La Policia cruza la acera, les rodea y uno suelta un puñetazo a la chica en la cara. “Puede haber un delito de lesiones si ha sufrido algún daño”. ¿Y si no? “Una falta, castigada con multa, dependiendo de la gravedad”. A continuación, golpean al fotógrafo en la nuca que cae inconsciente al suelo. “Lo más grave de ambos casos es la brutalidad policial, de tal calibre que podría ser considerado como tortura”. ¿Tortura? “Si se entiende que se está menoscabando la integridad moral de las personas, sí. Está recogido en el artículo 174 y 175 del Código Penal”.

    Video grabado en la calle Carretas. Dos chicas suben hacia Jacinto Benavente abandonando Sol. A paso rápido, sin darse la vuelta. Por la espalda, un agente echa a correr hacia ellas, las arrincona y carga. Su amiga intenta evitar los golpes. Gritan. Un chico, a pie, bicicleta en mano, aparta al agente. Sin oponer ninguna resistencia recibe uno, dos, tres, hasta cuatro porrazos. “Malos tratos y un claro uso indebido de la fuerza”.

    Las ‘retenciones’ son habituales según testimonios de manifestantes y periodistas. Les trasladan a un coche policial y permanecen un buen rato hasta que les toman los datos. “Puede estar habiendo una extralimitación, un cruzar la línea entre la detención y la identificación. Dos conceptos que son muy claros: para que haya detención tiene que haber delito o falta. Y en la identificación, hay que buscar los medios necesarios sin emplear la fuerza”. ¿Quién está incumpliendo la ley? Una instrucción de Interior de 2007 y un decreto de la Generalitat de 2008 obliga a policías y agentes antidisturbios a ir visiblemente identificados. Las imágenes muestran cómo alguno se ha retirado la placa o se niega a identificarse.

    Alguno de los ocho detenidos durante la marcha laica cuentan cómo, una vez en el furgón, han pegado con más saña a los chicos con perfil punk o cómo las chicas no pudieron lavarse en las 48 horas antes de ver la luz. En algún caso, el motivo para acabar con las esposas puestas ha sido llevar una pancarta. “Un rollo de papel, sin palo ni nada, les dijeron que podía ser utilizado como arma”, cuenta un testigo. En tres semanas seis periodistas han sido agredidos. Sin contar cuántos insultos y golpes se habrá llevado la noche sin grabar.

    Si los periodistas, muchos de vacaciones, estamos al tanto de las marchas y cargas, si hay policías (como el que me acompaña a analizar los vídeos) que tienen clara la línea entre el orden y el abuso, la fuerza, imponer el miedo y un largo etcétera de posibles irregularidades… Alguien sabe, ¿donde está la delegada de Gobierno, Dolores Carrión? ¿Por qué no sale nadie a explicar qué ha ocurrido? Y si los vídeos llevan días colgados, ¿cómo justifica las actuaciones el ministro José Blanco cual “hilillos de plastilina en sentido vertical” que decía Rajoy en pleno desastre del Prestige? La investigación, abierta por Interior, responde a la presión mediática, ciudadana y un gran número de militantes socialistas y cargos de Ferraz que han pedido en las redes depurar responsabilidades junto a la dimisión de Carrión. Sin la presión, ¿Habría reconocido el Gobierno “el uso indebido de la fuerza”? ¿Otra vez, los ciudadanos, haciendo su trabajo?

  12. PEPE

    @Pilingui y compañía

    No sé si no os enterais o no os quereis enterar, la “guerra” absurda que estais intentando crear contra la policía es ridícula, si un policía se ha propasado, con la cantidad de pruebas y expertos que teneis a mano, se denuncia y que cumpla lo que le corresponda, como si mientes en un articulo tendrás que pagar una multa y no por eso hay que alentar al resto del pais a insultar y linchar a todos los periodistas. Todo esto le viene de escándalo al gobierno, el cual hace su agosto con cada polémica ridícula que se crea o crean, ¿o acaso es que quien las crea tiene intereses? tanta insistencia me hace sospechar. LA “GUERRA” NO ES CONTRA LA POLICÍA, ES CONTRA LA MIERDA DE POLITICOS LADRONES QUE TENEMOS, Y no creo que el ideal del 15M tenga nada que ver con los “supuestos láicos” que sólo lo son contra la visita del papa, y no contra la invasión de musulmanes y sus mezquitas, por ejemplo, estar en contra de una visita que trae dinero y no estarlo en contra de la construcción de mezquitas con dinero público, en terrenos municipales, y que no sólo no traen dinero, sino que fomentan la formación de guetos de inmigrantes ILEGALES me parece ser un LAICO DE PACOTILLA, PARCIAL Y CON INCLINACIONES AL P$O€, o sea a la extrema derecha

  13. efejota

    Al margen del hecho puntual de esta noticia, sólo me viene a la mente cómo tratarán esta gente a los drogadictos, marginales y a nuestros presos en las cárceles?….., entiendo la humillación de la periodista y lo degradante de la actuación policial, espero que no tengan este talante y haya equilibrio entre sus filas (que no, porque en estos cuerpos se impone el más violento y el más cabrón y si quieres destacar tienes que ser mas duro entre los duros, más malo que el demonio y más delincuente que los delincuentes)soy abogado y por mis experiencia os puedo decir que esto no es nada comparado con la radicalidad que ciertos colectivos marginales viven todos los días, las actuaciones de “algunos policías” (por educación y consideración a los que sí son unos profesionales. Me gustaría saber qué les inculcan en las academias y quién, seguro que la premisa básica es que ellos son los buenos y lo que hagan y cómo lo hagan está justificado por el fin. Voto por erradicar encefalogramas planos en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

  14. miguel

    “disolucion de los cuerpos represivos” son cuerpos diseñados y que solo actuan de esa manera, solo estan para eso, el resto del tiempo se estan tocando la polla con lo que si son llamados les jode tela, adema´s los mandos los montan en furgonetas sin previo aviso sin decirles adonde van, con lo que ya les van disparando la adrenalina y por si fuera poco algunos ya de por si son unos descerebrados.

  15. PEPE

    @efejota
    Yo voto por erradicar los encefalogramas planos de los tribunales y del supuesto periodismo que a menudo no se distingue el real del sensacionalista (como este), si la supuesta periodista esta se portón tan bien como pretende hacer entender (sin conseguirlo) y tiene tantas pruebas como dice (que lo dudo) un abogado debería saber que sólo tiene que denunciar con todo eso, si no lo hace o va por la vía del sensacionalismo y haciendo apoligía contra lo que sea ya se sabe de que va, es más que evidente. Y por cierto, también es evidente que no has pasado en tu vida por una carcel española, si hubieses pasado sabrias que según qué carcel disponen de educación gratuita en varios idiomas, pistas, zonas recreativas, bibliotecas, gimnasio, piscina(en algunas), buena comida, y los que se portan bien (casi todos) disponen de permisos a partir de una parte cumplida de su pena. Veo que en este foro hay demasiado “progre” que pretende que todo sea perfecto (a su manera) sin hacer ni el huevo, os recomiendo que escucheis un tema de michael jackson, se llama “man in the mirror” para el que no sepa inglés lo hay con subtítulos en español, para el que no sepa español que se vaya a su pais.

  16. PEPE

    Respecto a inclumplir las leyes.
    Las leyes están hechas por los políticos ladrones que tenemos o hemos tenido en el poder, incumplir una es tan fácil como escribir lo que pienso, seguro que se hiere la sensibilidad de algún mierda que cobra más de 30.000 euros al año, a costa de que otros intenten sobrevivir con 10000 o menos. Hay mucho que cambiar en este pais que se cree del primer mundo pero que como mucho es del segundo, para empezar con la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres, por que le griten o no a una supuesta “progre” no se va a solucionar nada, pero mientras eso es una polémica seguiremos perdiendo derechos en pro de los políticos y los bancos, que al fin y al cabo son los que mandan, salga quien salga en las próximas elecciones seguirá mandando Botín, ¿eso no nos importa? ¿y perder los derechos que se ganaron durante el franquismo? Me parece patético que en una supuesta democracia se pierdan derechos que se han ganado durante una dictadura, y si a alguien no le parece patético es que está de acuerdo con la “dictadura socialista”, ¿como puede un español tener menos derechos que un inmigrante? (hablo con conocimiento de causa) ¿como pueden existir en centros médicos colas para españoles con horas de espera y para los extrangeros una persona sólo para ellos sin tener que esperar nada? ¿como un anciano español tras toda su vida trabajando en españa tiene una pensión de mierda la cual congelaron el año pasado y un inmigrante que acaba de llegar y que no sabe ni hablar español tiene subvenciones hasta para hacerse una mezquita? ¿como un ladrón puede tener 15 arrestos y no haya pisado la carcel porque se supone que solo comete faltas? ¿como un policía no puede disparar a un etarra confeso asesino de varias personas porque antes debe recibir un disparo para poder actuar? ¿como si tras media vida pagando una vivienda dejas de poder pagarla y no solo te la quitan sino que además sigues debiendola? ¿como un partido que recibe los mismos votos que otro tiene la mitad de concejales/escaños? si alguien puede responderme a algo(con base) que lo haga por favor.

  17. [...] “Puoi firmare o no, a me non importa” Giacché non firmerò non la leggo nemmeno . – “Ti verrà a costare circa 4.000 euro …tra 4000 e 600000.” Mi dicono che mi rilasceranno in Calle Mayor. Mi afferrano per le braccia e mi portano  in mezzo alle transenne di calle Mayor.  Durante il cammino gli dico di restituirmi il turbante che con un colpo alla testa e gli spintoni verso il furgone mi han fanno cadere. -”Andate e portatemelo”, gli dico con rabbia. -”Chi ti credi di essere stronza”. “Giacché mi minacciano e mi insultano impunemente, mi umiliano e mi aggrediscono, perlomeno gli restituisco l’insulto”, penso. Mi tirano dietro le transenne. Corro. Mi tirano a terra, tre o quattro poliziotti. Mi prendono per il collo, mi forzano e mi mettono le braccia dietro la schiena, mi schiacciano la testa contro l’asfalto. -”Ora si che ti arrestiamo per insultar alla polizia”. Mi tirano di nuovo. Mi lamento, mi fanno male, usano ancora più forza, m’insultano e gridano. -”Ti fa male, eh??, ora si, vedrai…” Mi fanno malissimo. Mi schiacciano la testa contro la por… [...]

  18. Andrés

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe. Nos llenan de polémicas secundarias para mantenernos enfrentados y divididos. El día que las dos Españas vayan de la mano a levantar a los políticos del Congreso y cambiar la Constitución es cuando cambiarán las cosas. Mientras se aferran al poder manteniéndonos divididos. Y la candidez de muchos portavoces del 15M así como la de los telespectadores ayuda a ello.

  19. Carmela

    Gracias Lidia por tu valentía, siento mucho que hayas pasado por todo esto.
    Me solidaridad contigo.
    Gracias a gente como tú, algún día las cosas cambiarán.
    Gracias también a tus amigos por estar ahí y contarnos lo que está pasando.

    Gracias.

  20. [...] de Camacho recuerda al de sus policías más impresentables que han demostrado en no pocos casos un afán casi patológico por agredir verbalmente y físicamente a un buen número de chicas ofreciendo su cara más [...]

  21. Vip

    Es triste ya no solo lo que hace la policia sino la pasividad de la gente que nos zurran, nos roban, nos mangonean, nos toman por idiotas (ya pienso que lo somos porque nos dejamos hacerlo) y …¿nos vamos de manifestación pacifica?¿pero vamos a seguir que los politicos nos tomen por idiotas?Año tras año las cosas se han hecho con calma y lo que no se puede consentir es que gente a la que le pagamos el sueldo y que estan a nuestra disposición crean que estan por encima de nosotros….¿porque? porque no tenemos lo que hay que tener para enfrentarnos a la auntentica realidad

  22. Las imagenes hablan por si solas.

    Me parece como mínimo VERGONZOSA la actuación de la policía, las imágenes hablan por si solas.

    Gracias a las personas que tienen el gran valor de grabar y hacer publicas las imágenes dándonos a conocer la cruda pero cierta realidad.

    Tenéis mi apoyo.

  23. Javier Ochoa Perez

    Lidia Ucher.

    No se si ya lo has visto, en caso contrario, vale la pena que le des una ojeada.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134534

    Esta es nuestra triste democracia, eso sí, Democracia a la Española, La democracia super vigilada, no sea que……..

    Saludos

  24. PEPE

    @Javier Ochoa Perez

    Por la página que señalas, da la impresión de que casi todas las cargas violentas se han realizados durante un gobierno del P$O€, por lo que parece ser que es más fascista y franquista que el propio franco …. y quieren ir de socialista ¿alguien sabe qué es realmente el socialismo? creo que más de uno debería buscarlo en la wikipedia, empezando por los del P$O€.

    Por cierto, por la enorme cortina de humo que se estaba montando con todas estas tonterías, esperaba a ver cual era lo próximo, y ya está aquí “la reforma de la constitución” tal vez tras la misma sea constitucional robarnos en nuestra cara, o como en la india, que las castas son de nacimiento y si naces pobre mueres pobre, tal vez cambien artículos tan molestos para los políticos como “todos somo iguales ante la ley” y lo cambien por “los politicos están por encima de toda ley”

  25. [...] Humano: “¿Qué se ha creído esta pilingui?” (Aquí aparece reflejada la experiencia de periodistas y twitteros agredidos durante la semana [...]

  26. PEPE

    @julian gonzalez y compañía

    No encuentro calificativo para describir lo que has escrito, porque patético se queda demasiado corto. Llamar asesinos y criminales a las fuerzas de seguridad por pedir la identificación a alguien y pretender que se guarde un orden … pareceis el pueblo de Springfield de “Los Simpsons” cada vez que uno dice algo todos los borregos detras, será lo próximo el mono-rail? la escalera que no llega a ninguna parte? la lupa más grande del mundo? total, puestos a decir tonterias al menos que tengan gracia.

  27. EL_UNICORNIO

    Creo que hay puntos que aclarar.

    La policia (agentes de las fuerzas del orden) en este caso en su papel de “anti-disturbios” han actuado mas de “pro-disturbios” (es una mera opinion). Mas que nada por que las evidencias estan claras han actuado con unas actuaciones poco civicas y poco o nada constitucionales contra gente indefensa (recordar que estas personas y algun@s son periodistas lo unico que llevan como arma es una camara) en situaciones donde no habia desorden publico o actuaciones violentas (y proferir insultos o descalificaciones, que yo sepa no se considera acto violento o delictivo, despues de todo en este pais existe la libertad de expresion, pero no por ello, significa que las palabras dichas sean ciertas o correctas siempre) por lo que a mi ver algunas actuaciones estan siendo muy desmedidas.

    Lo de las 2 españas me suena mucho a viejos rencores del pasado y creo que aqui lo que pasa esque hay poca tolerancia o respeto por el que piensa distinto (me refiero a los insultos de “perro-flauta” a personas que se manifestaban LEGALMENTE en una manifestacion) y quiero recordar que “manifestacion laica” es el nombre que se le puso. Pero deciros que el motivo no era que se estuviera encontra del Papa, que puede venir siempre que quiera, la manifestacion estaba encontra de que se utilizara DINERO PUBLICO (en resumen dinero de nuestros impuestos y de todos) para un ACTO PRIVADO.

    Sobre lo de “asesinos y criminales” a los cuerpos de policia creo que a sido un poco desmedido, aunque no le falta moivo para criminalizar (que es otra cosa distinta) a ciertas personas que dentro de su rol de agente del orden, este siendo violento y desmedido. Pero ya entramos en temas juridicos y eso ya se tramita por denuncia formal contra esta persona y sera un juez el que lo sancione.

    Gracias por leer me y esper haber pacificado un poco esto. Colaboremos por un entendimineto mutuo y sosegado.

  28. Fer

    Pues a mi me parece que ponerse chulita con un tío al que le llevan tocando los huevos toda la noche, conlleva ese riesgo. Por otro lado me parece que te pones chulita para provocar esa reacción en el agente. El tío te pide el DNI y te pones torearlo… arriesgado, un poli puede indentificar a quien le de la gana, y si no se identifica puede llevarlo a comisaría (te lo digo porque yo también me he puesto chulito con alguno y me han llevado).
    En fin, que el tío lo hizo mal, pero tu le tocaste los huevos previamente, si en lugar de eso, le das el DNI, y te callas te hubiese dejado marchar. No obstante creo que fuiste a provocarlo.

    se que no gustará mi opinión, pero me la pela.

  29. Javier Ochoa Perez

    PEPE
    Me gustaría que me explicases personalmente que es el socialismo, ya que de esta manera me haré una idea de tu nivel.y de que socialismo me hablas.

    Aunque no se porque tengo la impresión de que tu solamente sabes lo que explica wikipedia.
    Por otra parte no se si me has tachado de facha, socialista, franquista, pepero, no te he captado bien, así que también me gustaría que me saques de esta duda solo para responderte debidamente.

    Haya comentaristas que opinan porque tienen algo que decir en contraposición de los comentaristas que opinan por decir algo.
    Así que sácame de dudas para ver en que grupo te puedo incluir.

    Sin acritud

  30. PEPE

    Javier Ochoa Perez
    Estoy seguro de que hay sitios y formas mejores de leer qué es el socialismo, comunismo, o la izquierda y derecha que un comentario mio, y la verdad es que no he leido lo que pone la wikipedia al respecto, hace muchos años (mucho antes de la existencia de wikipedia y que internet estuviese al alcance de casi todos) que leí sobre ello y me quedó claro.
    Mi comentario para ti sólo te comentaba que tras echar una ojeada a la lista de vídeos, la mayoría ocurre bajo un gobierno socialista.El resto del comentario es para los participantes que no han leido en ninguna parte qué es el socialismo, y comparen con el P$O€ a ver si encuentran alguna similitud. Personalmente odio a todos los políticos, si son políticos (de prestigio) es que engañan mejor y más que otros, sino sus partidos impiden que lleguen lejos (no les conviene) y no llegan ni a conocerse.
    En muchas ocasiones he oido y leido a cerca de las represines franquistas, los grises y que si Franco mató a tal y cual, aparte de la falta de libertad de expresión que existía. He vivido sólo unos pocos años de franquismo, en la época en la que una família de 6 componentes podía vivir con el sueldo de una persona, había viviendas de protección oficial a un precio razonable para todo el mundo y el paro era muy bajo, además de existir convenios y derechos, tal vez me pilló la época buena.
    Y me refiero a todos los que se refieren al PP como la extensión de Franco, y que si gobiernan volveremos a los años 40 poco más o menos. A los años 40 estamos volviendo con el P$O€, donde los derechos adquiridos durante una dictadura se están perdiendo (que me parece bastante importante) y que además manda a reprimir manifestaciones como podían hacerlo los grises, salvo que con otro color y nombre en consecuencia. Es evidente que entre el que entre se va a comer un marrón de los gordos, y también es evidente que el PP aunque gestione cosas mejor, porque peor es imposible, tampoco va a sacarnos de pobres, ya han estado 8 años y no han hecho nada para que mejoremos nosotros, ellos si. Pero da igual que esté uno u otro, parece como si tras el circo mediático se diesen la mano y acordasen esconder los trapos sucios de unos a cambio de que los otros no cuenten los propios. La televisión manipulada, y sólo en algunas emisoras de radio se pueden oir en ocasiones conversaciones o comentarios completos. Con esta supuesta democrácia podemos decir lo que queramos, claro que no sirve para nada, y para no extenderme más si quieres lee mis comentarios anteriores donde expreso algunas ideas generales.
    Espero haberte aclarado un poco, de aquí en adelante procuraré especificar mejor qué parte de cada comentario va dirigido a cada uno.

  31. skandalu

    pepe que eres? el que juega en el madrid,entonces no me extra

  32. PEPE

    skandalu
    ¿qué soy? ¿qué madrid? ¿qué extra?, creo que estás demasiado acostumbrado a resumir en sms, aquí puedes escribir muchos más carácteres, explicate un poco mejor y más extenso a ver si comprendo tu comentario.

  33. skandalu

    no me extra

  34. PEPE

    skandalu
    Si tus frases incompletas las escribes por mi respuesta a tu comentario hacia la policía “les deseo un buen cancer a cada uno de ellos y las peores desgracias a sus familiares”, sigo diciendote lo mismo es peor que patético. Pero insisto una vez más, si quieres que te entiendan deberias hacer un mínimo esfuerzo y terminar alguna frase, a ver si por el contexto se entiende el resto del comentario, respecto al futbol, si es eso lo que querias decir, no lo veo, no me gusta, y además opino que es el “opio del pueblo” (bueno del pueblo borreglo claro), y en unos comentarios anteriores hablo sobre más cosas, si quieres y puedes leerlo ahí lo tienes.

  35. Lolas

    Ah por cierto, he leido todos los comentarios, y coincido con la teoria de que esto solo es una forma de distraer a los demas y que miren a otro lado mientras el gobierno comete otro error garrafal.
    Son los ultimos coletazos de un gobierno ya muerto, a no ser de que se vuelvan a inventar cualquier cosa para volver a salir elegidos, ya que de su mano esta el recorrer a la crispacion y al sensacionalismo y el morbo que tanto gusta a la poblacion española.
    Es muy triste, nos dejamos llevar por personas que muchas veces ni siquiera son cultos, solo simples garrapatas televisivas. En vez de ponernos como idolos buenos ejemplos para mejorar como personas, nos ponemos a idolatrar gente inculta simplemente por salir en la tele.
    Con respecto a los periodistas…… Has estudiado una carrera, bien por ti, eso no te hace buen periodista ni mejor persona, y si el simple hecho de ser periodista quiere decir que puedas entrar donde te de la gana, pues creo q he equivocado mi profesion!!!!
    El hecho de haber escrito esta parrafada, hace ver que no eres buena periodista, y que usas el sensacionalismo y la crispacion para tener exito en tu relato…..QWuitando tus pinceladas claramente partidistas….
    Voy a ponerme en contacto con quien sea conveniente, para que ademas de leer este articulo vean la clase de comentarios que se ponen aqui, y que no condenas, ni rebates.

  36. Ismael

    Leo los comentarios y no reconozco a mi país. ¿Cómo puede haber gente defendiendo la conducta de la policia? ¿En qué país se ha convertido España? ¿Dónde queda la libertad de expresión?

    Puede haber manifestantes más inteligentes o menos, cuya conducta sea peor o mejor, pero esa no es excusa para una agresión contra personas que se manifiestan de manera legal y pacifica.

    Que no os ciegen, manipulen y conduzcan como borregos. Pensad un poquito por vosotros mismos, por una vez en este país.

  37. Lolas

    Los que os dejais convencer como borregos sois los que creeis estas lineas sin sopesar bien los hechos.

  38. Hola,
    Ante todo disculpas por no haber contestado antes a vuestros comentarios. En general, quería agradecer las muestras de apoyo recibidas por todos durante estos días. A quienes dicen que no condeno ni rebato, disculpas por no haber podido ni leer antes los comentarios, muy interesantes todos. Hoy mismo hemos denunciado los hechos que relato en esta crónica publicada por Periodismo Humano, como muchos compañeros que han hecho lo mismo. Así que ahora la justicia dirá. He intentado ser lo más objetiva posible al contarlo, y doy mi palabra, que es lo único que tengo, de que nunca he buscado ni la provocación, ni el sensacionalismo, ni el morbo. Sólo he contado lo que ví y lo que me pareció un abuso. En uno de los vídeos acabo de identificar al agente que nos retuvo, nos amenazó e insultó impunemente. Minuto 4.31 y 6.35 del último vídeo. Fue humillante y doloroso el trato recibido, y en ningún momento me negué a darles mi DNI. No deseo a nadie pasar por esos malos ratos, por lo que es muy desagradable leer que provocamos esa situación. Quisimos defender los derechos que todos tenemos como ciudadanos y la respuesta fue la que os hemos contado. Después de una semana, por mi parte lo único que deseo es pasar página a este duro episodio de mi vida y seguir trabajando por un mundo mejor. Muchas gracias y salud para todos.

  39. PEPE

    OBJETIVO CONSEGUIDO
    El gobierno con el humo de las manifestaciones y la modificación de la constitución a conseguido su OBJETIVO REAL, la eliminación del máximo de contratos encadenados, de esta forma las empresas pueden tener indefinidamente a los empleados contratados temporalmente sin obligación de convertirlos en indefinidos. De nuevo perdemos derechos fundamentales mientras discutimos sobre tonterias ¿sobre esto no se manifiesta nadie? ¿nadie va a la calle? ¿a nadie le parece esto denigrante?

  40. Lolas

    Nono para eso no hay movilizacion pq esa decision fue del P$OE….
    Como ya os dije antes me declaro anti 15 m y chorradas varias!!!
    A mi no me manejais mas el cerebro!!!
    El gobierno `pone billetes a las grandes empresas y el 15 m se va a la calle a insultar a catolicos diciendo q defiende nuestros derechos, sinceramente jocoso……..

  41. [...] o los numerosos abusos y agresiones policiales a manifestantes y periodistas (link, link, link, vídeo,vídeo, entre muchos [...]

  42. Jose

    «No le dejan preguntar más. A la primera de cambio se lo llevan al lateral izquierdo de la furgoneta. Le interrogan, le registran, le piden documentación. Una chica me dice que lo que debe hacer él es pedirles la identificación. Le mando un whatsapp: “Pídeles tú la identificación”. Nadie lo ve, no hay nadie alrededor ni nada que podamos hacer. Les pregunto a unos chicos con cámara si son periodistas. Me miran con cara de “a mí no me metas en líos”. Pasan minutos. No sabemos qué le están pidiendo. Nos sentimos indefensos, impotentes, preocupados y nos entra rabia, ansiedad, muchos nervios»

    Uy sí, qué miedo, que la policía está identificando a una persona… “no sabemos que le están pidiendo” jajajajajajaja

  43. [...] link, link), o los numerosos abusos y agresiones policiales a manifestantes y periodistas (link, link, link, vídeo, vídeo, entre muchos [...]

  44. Lolas

    jajajaja si, el amigo esta hablando con los policias y ella esta super asustada pq a lo mejor le estan haciendo maltrato psicológico!!!
    Una propuesta, chicos del 15 M y demás, Pq no os manifestais por causas justas q atañan a toda españa y no solo a un gremio???
    Esque aun no entiendo que os manifesteis hacia otra gente simplemente por el hecho de no pensar como vosotros….
    Por que no salis a las calles y protestais por la nueva ley del P$OE?? Discuimos sobre ella a lo mejor? Creo que seria una causa mas justa.

  45. Lolas

    Otra propuesta mas….
    Si quereis ejercer como peirodistas heroicos y que se os respete como tal, para eso hay que irse a un pais en guerra, o a un pais desfavorecido, y pasarlas putas de verdad, esos son actos heroicos!!!
    El irte a una manifestacion en tu ciudad buscando camorra y que te tengan que reducir el cuerpo nacional de policia, mas bien es vergonzoso… Nada heroico.

  46. [...] o los numerosos abusos y agresiones policiales a manifestantes y periodistas (link, link, link, vídeo,vídeo, entre muchos [...]

  47. [...] o los numerosos abusos y agresiones policiales a manifestantes y periodistas (link, link, link, vídeo,vídeo, entre muchos [...]

  48. elpirrraca

    HERÓICO? Demasiada TV nena… Como seguro que estás bautizada prueba a pedir la Apostasia para que dejen de cobrar por tu supuesta afiliación a la secta del McMenu Peregrino… LAMENTABLE que os penséis cristianos la gente como tú. Si quieres ser héroe prueba a ingresar en los Antidisturbios, con la ley de tu parte, armado, en grupo, cobrando un sueldo… HEROISMO? ya se te pasará cuando madures.

  49. PEPE

    Y de nuevo los sindicatos con mayoría participativa del gobierno UGT-P$O€ y CCOO-P$O€ intentan hacerse ver para seguir cobrando además del gobierno de los trabajadores-borregos que no ven como convocan movilizaciones en contra de la modificación de la constitución pero no contra la ampliación de contratos (basura) en prácticas hasta los 30 años o la pérdida de derecho a un trabajo estable eliminando el máximo de contratos temporales encadenados. Tal vez la próxima movilización de los lacayos del gobierno sea porque no quieren que llueva en invierno.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa